GENERAL

Favorecen jueces a narcomenudistas

Los juzgadores estiman que no hay flagrancia cuando se detiene a personas en posesión de varias dosis de sustancias prohibidas
domingo, 20 de abril de 2014 · 22:48
Debido a que no son detenidos en flagrancia, los narcomenudistas son liberados casi de inmediato según los criterios de los jueces penales, señaló José María González Martínez. 
El subprocurador Contra la Delincuencia Organizada en el Estado, precisó que del total de los presuntos delincuentes asegurados con droga, alrededor del 40 por ciento queda en libertad al no acreditarse que se dedican al narcomenudeo.
"Por lo general se configuran dos tipos penales (de ilícitos), como la posesión simple que alcanza fianza, y la posesión con fines (de venta), que no alcanza fianza; pero los jueces requieren muchos requisitos para que sea considerado un delito grave”, explicó el funcionario. 
Aunque se puede asumir que el detenido no posee varias dosis para el consumo propio, sino para venderlas, la autoridad exige más evidencias, entre ellas identificar al comprador de las sustancias prohibidas, el costo de las mismas, la báscula, etcétera. 
El funcionario apuntó que esta situación se registra en toda la entidad, excepto en Mexicali.
Reiteró que los jueces estiman que no hay flagrancia cuando se detiene a los individuos por faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno.
"Casi casi los jueces quieren, por ejemplo, que traigan (los maleantes) la droga en la mano para que haya flagrancia; nosotros no los soltamos, no los consignamos, los jueces son los que los están soltando”, aclaró.

Agentes inconformes 
Agentes preventivos manifestaron a El Vigía que tardan más en capturar y entregar los supuestos narcomenudistas a las autoridades competentes, que el tiempo en que vuelven a las calles para vender drogas.
González Martínez aceptó que las distintas policías exponen esa inconformidad, pero que se les ha hecho entender que los criterios de los jueces se sustentan en la ley y que la liberación de los presuntos no significa que estén exentos de más investigaciones. 
La Procuraduría General de la República (PGR), está facultada para atraer las averiguaciones que considere necesarias, por lo que han retomado hasta el 50 por ciento de los casos iniciados por la subprocuraduría estatal. 
En lo que va del 2014 -hasta el pasado 21 de marzo-, por el delito de narcomenudeo fueron asegurados en este puerto 137 presuntos responsables, de los cuales se iniciaron 124 averiguaciones previas.
Mientras que en el municipio de Mexicali se abrieron 354 expedientes por el mismo ilícito y 662 más en Tijuana.

...

Valorar noticia

Comentarios