GENERAL

Pide Reyes retirar retenes de militares

martes, 22 de abril de 2014 · 22:27
Aun cuando se debe reconocer que en la actual administración federal se ha reducido el número de retenes militares y de la Policía Federal en carreteras y aeropuertos, en comparación con el gobierno de Felipe Calderón, aún persisten algunos y su forma de actuar prepotente en contra de los viajeros.
El mal trato y actitudes que incomodan e intimidan a quienes se encuentran viajando por el territorio nacional, debe ser erradicado, manifestó el diputado Armando Reyes Ledesma.
Además, especificó el congresista, se tiene que reconocer que ese tipo de revisiones son anticonstitucionales, y que no hay ninguna disposición reglamentaria u operativa por parte de autoridades policiales o militares que puedan estar por encima de la Constitución, en donde están consagrados los derechos de los ciudadanos. 
"Entendemos que en ciertas zonas del país, a petición de las autoridades civiles y con el debido procedimiento judicial se implementen los retenes por parte del Ejército Mexicano para darle seguridad a la población, pero en lugares en donde estas situaciones de rompimiento del estado de derecho o de surgimiento de grupos armados no se han suscitado, creemos que son contrarias a lo establecido en la Carta Magna y por consiguiente los retenes militares resultan anticonstitucionales”, recalcó.
En este sentido la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puso en duda la constitucionalidad de los retenes militares ubicados en distintos puntos del País ya que se ponen en entredicho los artículos constitucionales 11, 16 y 129, en lo que se establecen el libre tránsito, que nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente que funde y motive la causa legal del procedimiento. Y que en tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar. Solamente habrá comandancias militares fijas y permanentes en los castillos, fortalezas y almacenes que dependan inmediatamente del gobierno de la unión; o en los campamentos, cuarteles o depósitos que, fuera de las poblaciones, estableciere para la estación de las tropas.  
El gobernador Francisco Vega de Lamadrid debe exigir su inmediato retiro, dijo, o que en los mismos se garantice la presencia de personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.


...

Valorar noticia

Comentarios