GENERAL

Inservibles la mitad de los camiones de basura

Sólo funcionan 18 unidades que deben recoger las 711 toneladas de desechos que se generan diario
miércoles, 23 de abril de 2014 · 23:33
Diariamente en el municipio de Ensenada se generan 711 toneladas de basura, para lo cual se requeriría un mínimo de 30 camiones recolectores, aunque sólo hay 18, informó el director de Servicios Públicos Municipales, José de la Luz Valdez López.
Para suplir esa deficiencia en el parque vehicular, modificaron rutas y operan con turnos continuos -mañana, tarde y noche-, pero es urgente y necesario ampliar el número de unidades recolectoras, señaló al comparecer la mañana de ayer ante regidores, síndicos y alcalde.
Además que el número de camiones es insuficiente se trata de unidades en pésimo estado, por lo que constantemente se descomponen y quedan fuera de operación.
Agregó que laboran en tres turnos y el uso intenso de los camiones provoca un mayor desgaste, por lo que señaló que esa situación no podrá mantenerse por mucho tiempo.
De acuerdo al reporte presentado ante Cabildo, en la ciudad de Ensenada se colectan 300 toneladas diarias de basura, en el área de San Quintín, colonia Vicente Guerrero y El Rosario 120 toneladas; en Maneadero 70; Eréndira y San Vicente, 30 toneladas en cada una, y el restante se recogen en diversos puntos de la zona rural.
Indicó que, en lo que va de la presente administración municipal, se han recolectado 36 mil toneladas de basura.

Comprarán más unidades
Entrevistado al terminar la sesión de Cabildo, el alcalde Gilberto Hirata Chico reconoció que la recolección de basura es uno de los problemas que más preocupa al actual gobierno, ya que se cuenta con un parque vehicular viejo e insuficiente.
Para remediar esa situación, dijo, se solicitó al Gobierno Federal, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, un fondo de 10 millones de pesos que servirá para adquirir camiones recolectores.
Indicó que dicho apoyo pudiera aprobarse para el próximo mes, lo que aliviaría sustancialmente la crisis que vive ese servicio público.
Además, Hirata Chico dijo que hay gestiones con la iniciativa privada, para recibir en donación un número todavía no determinado de camiones.
El edil indicó que también hay avances en la instalación de una unidad de transferencia en Maneadero, lo cual permitirá eliminar el tiempo de traslado que utilizan los camiones desde esa delegación hasta el relleno sanitario, y reducir el desgaste de las unidades.

Parque vehicular
-35 recolectores carga trasera (de los cuales funcionan 18)
-2 camiones carga frontal (dan servicio a 200 contenedores en la ciudad y ocho delegaciones)
-13 camiones redilas y pickup
-Una barredora marca Kracher de baja capacidad
-2 tractores para limpiar la playa (sólo uno trabaja actualmente)



...

Valorar noticia

Comentarios