GENERAL

Padecen falta de agua

Familias de Villas del Prado narran su calvario por la falta del vital líquido, y aún así, los cobros se han elevado
jueves, 24 de abril de 2014 · 22:54
Entre cuatro y seis días a la semana pasan sin agua en la colonia Villas del Prado, y si tienen es sólo durante dos horas por día, manifestaron residentes de la zona Noroeste de Ensenada, lo que representa un severo problema.
Culparon a los tandeos que realiza la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), lo que impide que el vital líquido llegue a sus viviendas.
La señora Claudia Pérez Hernández dijo que paga puntualmente 123 pesos mensuales, a pesar de no contar con el servicio de manera regular, pues desde el viernes 18 al miércoles 23 dice que no hubo "ni una gota de agua”.
"Llegó unas horas hoy (ayer jueves) y debemos aprovechar para que caiga en el tinaco, además llenamos un tambo y algunos baldes, pero no alcanza porque somos seis personas en la familia”, añadió.
Para hacer rendir el "líquido vital”, las familias de esa y otras colonias de Ensenada deben organizarse para poderse bañar, lavar ropa, trastes y utilizar el sanitario, incluso deben bañarse "un día sí y otro cuando es posible”.
"De hecho si llamamos a la Cespe nos dicen que sí hay agua, o que habrá durante dos horas en cierto momento del día, pero eso nunca pasa, de hecho se nos dice que habrá agua en la tarde y a veces sólo llega dos horas y se vuelve a ir”, añadió.
Destacó que antes de los tandeos, la presión del agua era buena y diario había servicio, pero ahora sólo quisiera que al menos se cumplieran los días estipulados en los tandeos que la Cespe anunció, es decir lunes, miércoles y viernes, como informan en su página de internet: www.cespe.gob.mx. 

Baño de 5 minutos
Por su parte, el joven Adrián Alberto platicó que en su casa deben comprar agua en garrafones para higiene personal, limpieza de trastes y para que su mamá lave a mano los uniformes.
"Somos cinco en la familia, nos afecta porque no se puede limpiar la casa, ni las verduras que se usan para la comida, ni bañarse, hay que gastar en garrafones y aunque tenemos un tinaco no se llena, porque no hay agua”, dijo Alberto.
Añadió que si el agua llega muy temprano, los miembros de su familia deben aprovechar para hacer las tareas de casa que no se hacen cuando falta el servicio, incluso deben bañarse en un tiempo récord de cinco a seis minutos por persona, para economizar el agua.

No hay agua, pero paga 625
Irene Barrón es otra persona afectada, que considera injusto pagar 625 pesos mensuales de agua cuando no hay servicio continuo. Asegura que antes pagaba 70 pesos por mes, pero desde que la Cespe inició los tandeos, el recibo se disparó en el costo y lo único que el personal de la paraestatal le dice es que si no puede pagar "haga un convenio con facilidades”.
La señora Barrón lamenta que no haya agua, pues las casas de Villas del Prado no son nada baratas como para carecer de agua y gastar en garrafones.
Refirió que cuando llega regularmente es potable, pero hay momentos en que llega lodoza y eso le ha generado daños en el sanitario y el tinaco, porque se ha tapado por el lodo.

"Somos cinco en la familia, nos afecta porque no se puede limpiar la casa, ni las verduras que se usan para la comida, ni bañarse, hay que gastar en garrafones y aunque tenemos un tinaco no se llena, porque no hay agua”, Adrián Alberto.

...

Galería de fotos

Valorar noticia

Comentarios