COLUMNA CETYS

Rasgos de trastornos de personalidad en atletas de alto rendimiento

Rasgos de trastornos de personalidad en atletas de alto rendimiento
domingo, 15 de junio de 2014 · 22:34
Psic. Adriana Guzmán y Psic. José Carlos Arroyo, estudiantes
Es bien sabido que en la actualidad el deporte es uno de los fenómenos sociales de mayor relevancia y trascendencia en nuestra cultura. Asimismo, conviene destacar que las actividades deportivas generan beneficio para la salud, a su vez es importante expresar que existen diferentes áreas dentro del deporte, identificando tres: a) el deporte de ocio, salud y tiempo libre; b) el deporte de base e iniciación; y c) el deporte de rendimiento.
Para lograr mejores resultados tanto en la práctica del deporte de base e iniciación como en el deporte de rendimiento, se requiere de una organización formal. Algunas ciencias aplicadas al deporte como la medicina, el entrenamiento deportivo, la nutrición, la biomecánica y la psicología apoyan en la mejora de dicho rendimiento.
De manera particular, Weinberg & Gould (2010) señalaron que la psicología del deporte comprende el estudio científico de las personas y su conducta en el contexto deportivo de las actividades físicas, y la aplicación de dicho conocimiento. Por ende los psicólogos deportivos se desempeñan en distintos ámbitos, tales como la educación, la investigación y los servicios de asesoramiento. 
En el estado de Baja California aproximadamente desde el año 2006, el gobierno estatal ha estado invirtiendo en múltiples áreas para potencializar los resultados de los deportistas estatales con miras a participaciones en Juegos Olímpicos y al mismo tiempo como estrategia para reducir los índices de delincuencia registrados en la entidad. Este proyecto ha contado con una importante inversión que abarca desde infraestructura hasta la creación de un programa psicológico de apoyo a talentos deportivos. Como resultado de dicha inversión en la actualidad Baja California se ubica en los primeros lugares a nivel nacional en el medallero de Olimpiada Nacional Juvenil, representando un crecimiento exponencial, con lo cual se reconoce a nivel nacional la calidad de los deportistas que representan a la entidad.
Dada la relevancia e impacto de dicha estrategia, se considera necesario que en el ámbito de la psicología deportiva se maneje un programa integral enfocado en atender las habilidades psicológicas de los atletas para aumentar el rendimiento y que al mismo tiempo incluya la intervención relacionada con aspectos psicopatológicos, aspecto que ha sido soslayado.
Por lo descrito en líneas anteriores, como psicólogos y estudiantes de la maestría en psicología clínica de CETYS Universidad Campus Ensenada, decidimos emprender un proyecto de investigación enmarcado en el tema de la evaluación de la personalidad en los deportistas de alto rendimiento. 
La primera fase del estudio implicó caracterizar los rasgos de personalidad de cinco atletas de alto rendimiento de Ensenada, pertenecientes a selección nacional en sus respectivas disciplinas. Los rasgos de personalidad fueron medidos a través de la prueba psicológica estandarizada MMP1-2. Con base a los resultados del instrumento en cuestión y como segunda fase del proyecto se aplicarán entrevistas a cada atleta para corroborar y ampliar los resultados obtenidos a través de dicha prueba. Asimismo, como tercera fase se contempla aplicar entrevistas a los entrenadores de cada atleta. 
En cuanto a los resultados de la aplicación del MMPI-2, referimos algunos resultados destacados, el atleta de Gimnasia 2, presentan tanto síntomas como rasgos pertenecientes a algún trastorno de personalidad. Aunado a lo anterior, el atleta de Gimnasia 2 y Ciclismo se observan tendencias al aislamiento. En la escala de desviación psicópata el atleta de canotaje obtuvo el puntaje más alto (en comparación con el resto), en el contexto social, este resultado se interpreta por la manifestación de conductas inmaduras, aniñadas y narcisistas, no obstante, en contexto labora, se muestra como una persona emprendedora, con confianza en sí mismo y capaz de tomar riesgos. Por su parte el atleta de Gimnasia 2 y de Karate presenta rasgos de personalidad obsesiva compulsiva, por lo que se muestran como personas perfeccionistas, eficientes, metódicos, experimentan tensión y ansiedad, asimismo, estos mismos atletas, manifestaron tendencias al aislamiento, lo cual puede bloquearlos en su desempeño. 
La finalidad del estudio estriba en obtener un diagnostico eficaz de cada atleta e incidir en la mejora de sus planes de entrenamiento mental.

* Maestría en Psicología Clínica, CETYS Universidad Campus Ensenada 
karla.diaz@cetys.mx
Por Dra. Karla María Díaz López, docente*

...

Valorar noticia

Comentarios