GENERAL

Acusan negligencia en muerte de mujer

La derechohabiente del IMSS, de 67 años, llegó en estado crítico al área de urgencia, y sufrió un paro cardiaco; testigos señalan que no fue atendida con rapidez
martes, 17 de junio de 2014 · 23:22
Por una presunta desatención en el área de urgencias, la mañana de ayer perdió la vida de un paro cardiaco la derechohabiente Rosa Cortez Romero, de 67 años, en la Unidad Médica Familiar (UMF) número 25, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Testimoniales de pacientes que presenciaron la situación, señalan que el personal de recepción no admitió a la mujer cuando sufría un ataque, porque había otras 20 personas antes que esperaban turno.
Datos recabados indican que a las 09:37 horas arribó el vehículo en el que transportaban a Cortez Romero, a la zona de ascenso-descenso de la clínica, ubicada sobre la calle Eusebio Francisco Kino, de la colonia Maestros.
En un par de minutos se agravó la salud de la mujer, cuando aguardaba en una camioneta, hasta que quedó inconsciente; un menor de edad que paseaba en su bicicleta, de inmediato se acercó para darle masajes de reanimación cardiopulmonar (RCP), pero no respondió de manera favorable.
Sin que recibiera auxilio médico, al menos dos personas se unieron para ayudarla, hasta que una enfermera abrió una puerta contigua, por donde la introdujeron al área de urgencias, para poco después declararla fallecida.
Derechohabientes afirmaron que la responsable de recepción, incluso cuestionó al familiar de Cortez Romero por haberla llevado a esas instalaciones y no a la clínica número 8 del IMSS, a lo que él le respondió que estaban adscritos a la UMF número 25.

Lo que dice el IMSS
- El director de la Clínica 25, Rodolfo Ruiz González, dijo que la paciente padecía de diabetes y desde noviembre pasado no acudía a revisiones médicas regulares.
- Se negó a aclarar lo que pasó en urgencias.



...

Valorar noticia

Comentarios