GENERAL

Comparece Pelayo ante la procuraduría

Lo hizo como parte de dos averiguaciones existentes contra del ex alcalde, por los presuntos delitos de abuso de autoridad, coalición de funcionarios, negociaciones ilícitas y tráfico de influencias
lunes, 9 de junio de 2014 · 23:59
Enrique Pelayo Torres, ex alcalde de Ensenada, acudió a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a comparecer por dos averiguaciones existentes en su contra, por los presuntos delitos de abuso de autoridad, coalición de funcionarios, negociaciones ilícitas y tráfico de influencias.
Además, acudieron ante la PGJE la ex-tesorera municipal, Guadalupe Beltrán Rocha; María Elena Espinoza Sánchez, ex-directora de Programación y Presupuesto, y Francisco Javier Nájera Robles, quien es señalado como yerno y presunto cómplice del ex-presidente municipal.
El subprocurador de la PGJE en Ensenada, Marco Antonio Chavarría López, informó que los indiciados se reservaron el derecho de declarar, y solicitaron copia del expediente de las acusaciones presentadas en su contra.
Especificó que las acusaciones de abuso de autoridad y coalición de funcionarios se presentaron en contra de Pelayo Torres, Beltrán Rocha y Espinoza Sánchez, y en el caso de las negociaciones ilícitas y tráfico de influencias están acusados el ex-alcalde, Nájera Robles y el ex-director del Fideicomiso para el Desarrollo Urbano de Ensenada (Fidue), Marco Antonio González Aréchiga.
Chavarría López indicó que la averiguación está en la fase de integración, es decir, reuniendo los diferentes elementos acusatorios o de defensa de los indiciados, para determinar si procede la consignación o no.

Los antecedentes
El 7 y 8 de marzo del presente año, el síndico procurador Iván Barbosa Ochoa presentó dos denuncias penales en contra de los cuatro ex-funcionarios arriba señalados.
La primera de las acusaciones contra Pelayo Torres es por la venta de dos terrenos propiedad del Fidue, que fueron vendidos cuando gobernaba a su yerno.
Los predios fueron adquiridos por un monto total de 2 millones 275 mil pesos, el primero con una extensión de 35 mil 829 metros cuadrados, ubicado en la delegación de Maneadero, y el segundo de 333 metros cuadrados en Villas Residencial del Rey.
La segunda acusación contra el ex-alcalde y quienes resulten involucrados, se hizo por el presunto delito de abuso de autoridad, por los señalamientos de uso indebido de los fondos del Ramo 33, que comprenden un monto de 210 millones de pesos. Dichos recursos se emplearon temporalmente para otros fines distintos para los que estaban etiquetados por el Gobierno Federal, pero luego fueron devueltos.

Las causas (presuntas causas)
- Abuso de autoridad
- Coalición de funcionarios
- Negociaciones ilícitas 
- Tráfico de influencias

Los acusados
- Enrique Pelayo Torres, ex alcalde
- Guadalupe Beltrán Rocha, ex-tesorera municipal
- María Elena Espinoza Sánchez, ex-directora de Programación y Presupuesto
- Francisco Javier Nájera Robles, yerno y presunto cómplice del ex alcalde


...

Valorar noticia

Comentarios