Pega a comercios desabasto de agua

El vicepresidente zona norte de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), manifestó que Ensenada está a punto de entrar en alerta
sábado, 19 de julio de 2014 · 23:00
Los cortes de agua también afectan a bares y restaurantes de la zona centro, donde el viernes pasado no hubo suministro durante todo el día, situación que provocó el cierre de varios negocios y que el resto sirviera en platos desechables.
Desde las 8:00 horas no hubo abasto de agua en la mayor parte del primer cuadro de la ciudad, lo que perjudicó a los locales que no cuentan con tinaco.
Los gerentes, cocineros y empleados de los restaurantes expresaron su molestia, porque consideran que servir en platos y vasos desechables no corresponde con lo que ofertan y la gente no paga por eso, por lo que sí hay pérdida de clientes.
El personal de las cafeterías que operan en la zona turística señalaron que no les afecta tanto servir en desechables el café, té u otras bebidas, pero sí comidas como sándwiches, sopas, postres, vino o botanas, mientras que en bares dejaron de utilizar tarros y copas de vidrio.
Al respecto el vicepresidente zona norte de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Carlos García Travesí Bosh, manifestó que Ensenada está a punto de entrar en alerta por la falta de agua.
"Qué vamos hacer cuando en definitiva no haya agua, no sólo es el lavado de trastes, sino la higiene general, dentro de poco será imposible recibir al turista o la gente de la localidad si los baños están sucios”, cuestionó.
El restaurantero refirió que la situación se torna grave, porque además de los daños económicos que se han generado por el derrumbe de la carretera Escénica Tijuana-Ensenada, ahora deben enfrentar la falta de agua.
"Son ya varios años desde que el Consejo Coordinador Empresarial, mediante del GIA (Grupo Interdisciplinario del Agua), ha manifestado este problema y ha entregado diversos estudios que determinaban la insuficiencia de agua, escenario que se iba agudizar entre 2013 y 2014”, resaltó el empresario.

Pena y vergüenza
García Travesí-Bosh consideró que es una situación de pena y vergüenza que ha crecido, donde los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) no han cumplido en materia de dar soluciones concretas, como se les ha solicitado en reuniones, juntas y foros donde se ha discutido el tema.
También les preocupa, añadió, que la falta de agua genere infecciones o sea motivo de sanciones por parte de los verificadores del sector comercio y restaurantero, porque es parte con lo que deben cumplir por cuestiones obvias.
"Estamos en un punto donde la demanda supera la oferta en materia de agua y la situación económica no ha permitido pagar otros sistemas para contar con el servicio, que en parte es por habernos confiado en que no llegaríamos a tal desabasto”, finalizó. 



Las consecuencias
- Desde las 8:00 horas del viernes 18 de julio, el agua dejó de abastecerse en gran parte del centro de la ciudad, incluyendo la zona turística, lo que afectó a al menos 15 locales
- Tuvieron que servir en platos, vasos o tazas desechables 

...

Valorar noticia

Comentarios