GENERAL

Sugieren solución a Bufadora

domingo, 20 de julio de 2014 · 22:00
Como una forma de arreglar el conflicto de La Bufadora, la abogada Eva Covarrubias Vázquez sugirió la figura de incidente de cumplimiento sustituto, es decir, que el XXI Ayuntamiento repare el daño pagándole las tierras al Ejido Coronel Esteban Cantú. 
La también apoderada legal de una locataria afectada y representante de la asociación civil Unidos por el Desarrollo de La Bufadora, señaló que la solución evitaría afectar a las más de 100 familias que dependen del conocido centro comercial y turístico. 
"El municipio también puede tomar en cuenta el incidente de cumplimiento sustituto. Está marcado en el artículo 204 y 205, fracción II, de la Ley de Amparo. Este incidente lo puede hacer valer la autoridad responsable, para poder indemnizar –en su caso– mediante el pago de daños y perjuicios al quejoso, en este caso vendría siendo el ejido”, explicó.

Sugiere analizar propuesta
Covarrubias señaló que sería para poder dar cumplimiento a la ejecutoria, también en forma legal.
"Es pagar la afectación, los daños, perjuicios que el han ocasionado al ejido. Pagarles las tierras. Tendría que haber un avalúo en base al costo valor de la tierra. Es una forma de resolver que pueden tomarla en cuenta.
"El Municipio debe de analizarlo, pero nosotros consideramos que legalmente el municipio tiene una imposibilidad material para que pueda restituir por el deslinde, por la problemática que esa superficie afectada hay propietarios. Además de que hay muchos locatarios que están posesionados desde antes de 1995, cuando se creó la figura del fideicomiso”, recordó sobre los análisis declarados en días pasados y publicados por El Vigía.
Conforme ha sido publicado, para las 10:00 horas de hoy lunes, el XXI Ayuntamiento deberá desalojar a 147 familias de locatarios y entregar la zona al ejido, según resolvió el Tribunal Colegiado con sede en Mexicali.



...

Valorar noticia

Comentarios