GENERAL

Realizan plantón comerciantes de la avenida Esmeralda

martes, 22 de julio de 2014 · 00:09
Comerciantes de la avenida Esmeralda, denunciaron que funcionarios del XXI Ayuntamiento, colocaron barreras de concreto frente a sus puestos, lo que desde el jueves les ha impedido trabajar.
Jesús Alcántara, comentó que personal de la Dirección de Control Urbano se acercó a ellos para exigir una cuota "de uso de suelo, pero eso no lo podemos hacer, porque nosotros rentamos”.
El vendedor indicó que al no acceder, pintaron la zona de rojo, pero la gente continuaba deteniéndose a comprar.
Al no conseguir su objetivo, dijo, pusieron barreras de concreto, lo que desde el jueves impide que trabajemos.
El grupo de comerciantes que ayer hizo una protesta afuera de la oficina del alcalde Gilberto Hirata Chico, explicó que se paga entre 70 y mil 500 pesos por el espacio que ocupan (a Juan Antonio Sánchez Zertuche).
"No venimos a pedir una ayuda, sólo a pedirles que nos dejen trabajar. Lo que queremos es que si traen un pleito por el predio, se arreglen entre ellos y a los comerciantes los dejen fuera y nos permitan trabajar”, expresaron.
Los manifestantes lamentaron que el regidor Máximo Rivas, quien se había comprometido a apoyarlos, "se escondiera”.
"Nos citaron a las 12:30 y cuando llegamos, se escondió”, expresaron. 
Jesús Alcántara aseguró que desde el jueves no han vendido "ni un solo peso”, y que, al menos en lo personal, opera legalmente y paga sus impuestos.

Son comercios irregulares: HMR
Además de negar que hubiera intenciones de que los comerciantes hicieran pago alguno, Humberto Morales Ríos, director de Catastro y Control Urbano, sostuvo que con la colocación de las barreras de concreto, buscan que se respete la prohibición de estacionamiento.
El funcionario aseguró que las barreras también se colocaron para protección del peatón, ya que con los puestos, los comerciantes obligan a quienes andan a pie, a bajarse a la superficie de rodamiento, lo que ha generado riesgos y conatos de accidentes
Al mismo tiempo puntualizó que se trata de comercios irregulares y que, incluso, se les ha requerido, y se han clausurado obras en proceso, pero hasta los sellos han violado.
Humberto Morales reconoció que no habían abierto un espacio para el diálogo con los comerciantes para explicarles detalladamente cuál es la situación.
"Es cuestión de cumplir con la normatividad”, apuntó.
Los manifestantes fueron atendidos por el alcalde Gilberto Hirata Chico, el director de Obras y Sevicios Públicos, José de la Luz Valdez, y el propio director de Control Urbano.


...

Valorar noticia

Comentarios