GENERAL

Construirán un muelle para pescadores ribereños

martes, 22 de julio de 2014 · 23:38
En este año iniciará la construcción de un muelle para pescadores ribereños y de un nuevo mercado para la venta de pescados y mariscos, anunció ayer el secretario de Pesca y Acuacultura de Baja California, Matias Arjona Rydalch.
Explicó que actualmente carecen de sitios para que los pescadores rivereños puedan embarcarse y atracar, ni tampoco para que puedan dar el procesamiento mínimo a lo capturado.
Con las nuevas instalaciones, añadió el funcionario, los pescadores contarán con muelles para hacer sus maniobras, tendrán mesas dónde filetear y eviscerar sus capturas y cuartos fríos para almacenar. 
Todo ello en una supeficie de 9 mil 500 metros, que está comprendida dentro de la jurisdicción de la Administración Portuaria Integral.
El proyecto -dijo- se construiría en la desembocadura del arroyo de El Gallo, en una zona que facilitará la API, empresa descentralizada que también aplicará recursos propios para dotar a los pescadores de una mejor infraestructura para sus actividades.

Nuevo mercado
Señaló que no se contempla propiamente la reubicación del Mercado Negro de Ensenada, sino el crear un nuevo espacio para la comercialización de los productos pesqueros que se capturan en la región y que puedan hacerlo directamente los propios pescadores.
Destacó Arjona Rydalch la necesidad de hacer más funcionales las operaciones de dichos trabajadores pesqueros, pero también ofrecerles un espacio cómodo y digno, además de facilitarles la comercialización de sus productos.
De acuerdo a la información oficial en el puerto de Ensenada y sus inmediaciones existen 195 permisionarios ribereños que laboran con 65 embarcaciones. 
Esta actividad genera 980 empleos directos e indirectos, cifra que de acuerdo a las autoridades pesqueras pudiera incrementarse sustancialmente con los nuevos muelles e instalaciones.

Apoyo a pescadores
La Sepesca construirá un muelle para que pescadores desembarquen y regresen a filetear sus productos



...

Valorar noticia

Comentarios