GENERAL

Proponen solución a escasez de agua

martes, 22 de julio de 2014 · 23:41
Ricardo Carrillo Huerta, presidente del Ejido Nacionalista de Sánchez de Taboada, propuso destinar las aguas tratadas de la planta El Naranjo al manto freático de la delegación de Maneadero, como solución contra la escasez de agua en el municipio de Ensenada. 
El representante ejidal refirió que las autoridades sacan el 50 por ciento del agua que surte a la ciudad, según divulgó en redes sociales, en el sitio "Ejido de Maneadero Agonizando” (https://www.facebook.com/ejidodemaneadero.agonizando?fref=ts).
"Con un tratamiento terciario se puede reinyectar el manto de Maneadero y con ello tener más agua en la ciudad”, comentó.
Carrillo Huerta señaló que el gobierno federal, vía la Comisión Nacional del Agua (Conagua), asignó una partida presupuestal especial para infiltrar el agua tratada en el subsuelo de Maneadero y recargar el manto freático.
"El estado sigue sin licitar parte de la obra, es decir, tiene el dinero detenido sin que explique los motivos, cuando científicamente ya se ha demostrado que esta es la solución”, señaló.

Pláticas con gobierno
Desde hace varios meses iniciaron pláticas entre los gobiernos estatal y federal, así como los ejidatarios, prosiguió el presidente, para que el agua tirada al mar sea reinyectada en el subsuelo de la delegación, pero de madera previa con un tratamiento Terciario.
"Pero el tema sigue atorado, esto, al tiempo que la ciudad sufre ante la falta de agua potable.
"El tratamiento terciario se emplea para separar la materia residual de los efluentes de procesos de tratamiento biológico, a fin de prevenir la contaminación de los cuerpos de agua receptores, o bien, obtener la calidad adecuada para el reuso, factor de importancia en la planeación de recursos hidráulicos donde el abastecimiento de agua potable es limitado”, abundó.


...

Valorar noticia

Comentarios