GENERAL

Reforma provee una plataforma regulatoria base

martes, 22 de julio de 2014 · 23:32
El paquete de leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones aprobada este mes por el Congreso mexicano provee una plataforma regulatoria inicial para hacer frente a un entorno tecnológico global que evoluciona muy rápido y es dominado por la convergencia digital.
Lo anterior lo aseguró Arturo Serrano Santoyo, investigador de la Dirección de Impulso a la Innovación y el Desarrollo (DIID) del Cicese y especialista en el sector de telecomunicaciones, quien mencionó que la reforma de telecomunicaciones en el país es un buen punto de inicio para regular este sector en México, tomando en cuenta que el acceso a la información y al entorno digital es dominado casi en su mayoría por grandes corporativos como Google, Amazon, Apple y otras empresas tecnológicas.
"La ley debe tener características adaptivas, no puede ser una ley estática, ya que la tecnología evoluciona muy rápido, debe ser una plataforma de donde partir para aprovechar los cambios en el contexto”, dijo el académico.

Dispositivos como extensión
Al ser un sector íntimamente entrelazado con la sociedad, los dispositivos tecnológicos son una extensión de la vida de las personas. Como un ejemplo de que ahora vivimos en una economía del conocimiento, mencionó, en algunos países se necesita una orden de cateo para que una autoridad policiaca intervenga datos de un teléfono.
"Es por ello que es fundamental que la población en general entienda los fundamentos de esta ley, evitando confundir con posturas extremas,” señaló Serrano Santoyo.
La legislación aprobada plantea propuestas como la incorporación de dos nuevas cadenas de televisión abierta, obliga a proveedores a prestarse y/o rentar  infraestructura, y elimina el cobro de tarifas de larga distancia telefónica en un plano no mayor de tres años.

...

Valorar noticia

Comentarios