GENERAL

Arte fronterizo bajo la mirada de Hartwig

La obra plástica cargada de simbolismos será inaugurado hoy en Cearte
miércoles, 23 de julio de 2014 · 22:35
El arte invertido y cargado de simbolismos fronterizos de Hartwig Lugo Rohde será inaugurado hoy, en la Sala Internacional del Centro Estatal de las Artes de Ensenada (Cearte), bajo el título "Inversiones. Puesto, pose, posición, postura”.
Lugo Rohde, quien nació en la Ciudad de México pero inició su carrera plástica en Tijuana, explicó a El Vigía que su obra tiene piezas con lógica invertida, desde las miradas como la comprensión de las cosas, de re-enfocar para mostrar que las cosas funcionan tanto al derecho como viceversa.
"Se trata de un juego, tanto de significados como de conductas, por eso el título: Puesto, pose, posición, postura. Hablamos de la responsabilidad de asumir un puesto, pero también de una posición en cualquier ámbito”, dijo el artista mexicano, quien asegura que su proyecto permite reflexionar sobre el arte y las relaciones binacionales.
En ese sentido Hartwig Lugo explicó que la pieza donde se hayan varias cruces blancas de madera con un letrero de focos luminiscentes que dice "¿Y?”, es porque las cruces son colocadas para recordar a alguien que falleció, pero al verlas acumuladas denotan que todo es momentáneo y se olvida.
"Vemos que es una paradoja que pongamos cruces para no olvidar pero luego lo estaremos olvidando. ¿Por qué sucede esto? ¿Por qué pasa todo lo contrario?”, cuestionó el expositor de la Sala Internacional de Cearte, la cual será abierta al público a partir de hoy a las 19:30 horas.

Evocan la frontera
Dicha exhibición se compone de más de 30 piezas que evocan a la zona fronteriza, desde el muro México-Estados Unidos, hasta elementos que recuerdan la costumbre del ciudadano bajacaliforniano por adquirir productos de segunda, desde muebles hasta arte y puertas de garage, además del reuso de neumáticos para proteger la cimentación de sus viviendas.
Por otro lado presenta algunos murales, fotografías y retratos de personas que en algún momento fueron empleados del mes en tiendas de autoservicio, de conveniencia y de comida rápida en la capital del país, o viviendas donde la gente ofrece diversos servicios a la comunidad.

Más del artista
Hartwig Lugo Rohde nació en la Ciudad de México en 1970, estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Academia de San Carlos de la UNAM. 
También en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro y en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, en el Distrito Federal.
Su obra ha sido expuesta individual y colectiva en el México Arte Contemporáneo, Feria Internacional de Arte Contemporáneo 2002, Museo Universitario del Chopo, Museo de la ciudad de Querétaro, Academia de San Carlos, Galería Oscar Román, Galería Libertad de Querétaro, entre otros.
La muestra permanecerá vigente hasta el 3 de octubre. Visitas de lunes a sábado de 8:00 a 20:00 horas y domingos de 12:00 a 18:00, sin costo.

Fotos: Cortesía

...

Galería de fotos

10
7

Comentarios