GENERAL

Genera IVA desempleo

miércoles, 23 de julio de 2014 · 21:53
El aumento al Impuesto al Valor Agregado generó en Baja California, en tan sólo cuatro meses, más desempleo, más inflación y menos empresas, informó el diputado federal Andrés de la Rosa Anaya, quien informó que solicitará formalmente se derogue ese incremento.
En conferencia de prensa el diputado de extracción panista indicó que existen argumentos económicos y jurídicos para solicitar en la Cámara de Diputados dar reversa al incremento del 11 al 16 por ciento del IVA en la franja fronteriza norte.
De la Rosa Anaya dio a conocer cifras de un estudio del Colegio de la Frontera Norte sobre los resultados del primer cuatrimestre del 2014, periodo en el que inició la aplicación del IVA con un 16 por ciento.
Según lo informado por el legislador en ese lapso, en Baja California se registró una inflación del 5.4 por ciento, mientras que en el resto del país fue de 3.8 por ciento, es decir los efectos inflacionarios fueron inmediatos a raíz de dicho incremento.

Mayor gasto familiar
Asimismo, dijo, el promedio nacional del gasto mensual de una familia en el resto de México fue de 4 mil 386 pesos, mientras que en Baja California fue de 4 mil 800, es decir una diferencia de un nueve por ciento más alta.
Otro de los datos que arrojó el estudio, dijo el congresista federal, es que el desempleo promedio a nivel nacional fue del 4.47 y en Baja California del 5.35 por ciento, atribuible tanto al aumento del IVA como a las otras reformas fiscales.

Revertir el IVA
En su exposición, De la Rosa Anaya dijo que también existe una tesis jurisprudencial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de 1997, en la cual se establece como procedente la existencia de una tasa fiscal diferenciada de acuerdo a las características socioeconómicas de una región.
Dicha tesis, dijo el diputado federal, es el argumento principal que han manejado los opositores al incremento, al señalar que las circunstancias de la economía fronteriza, particularmente la bajacaliforniana, es distinta a otras zonas del país y por tanto requiere un tratamiento hacendario distinto.
Andrés de la Rosa dijo que su propuesta ya ha sido apoyada por diversos diputados blanquiazules de la franja fronteriza norte y por el resto del bloque parlamentario de Acción Nacional y anunció invitará a los legisladores del PRI, PVEM, PANAL, PT y PRD a que se sumen a esa propuesta de reducción del IVA.
El congresista aseguró que los argumentos económicos y legales tienen el suficiente peso para que el gobierno de Enrique Peña Nieto revise los efectos negativos del aumento del IVA y de reversa a esa decisión.

...

Valorar noticia

Comentarios