GENERAL

Saquean pesca 130 mil estadounidenses

miércoles, 23 de julio de 2014 · 22:36
Anualmente entran vía marítima a México 130 mil estadounidenses que no cumplen con las normas migratorias y de control pesquero establecidas en la legislación mexicana, afirmó Juan Morán Sánchez, presidente de la Cámara de la Industria Pesquera de Baja California.
Luego del anuncio del secretario de Pesca y Acuacultura del Estado, Matías Arjona Rydalch, de que se endurecerá la vigilancia en aguas nacionales para impedir que los norteamericanos entren ilegalmente a pescar, dicho pronunciamiento fue recibido con beneplácito por el sector pesquero de la entidad.
El representante de la Canainpesca dijo que esa situación ha sido denunciada en muchas ocasiones, ya que los practicantes de la pesca deportiva procedentes de Estados Unidos no están sujetos a ninguna vigilancia migratoria y pesquera.
Por año se compran en San Diego, California, 130 mil permisos de pesca deportiva con los cuales se introducen a los mares mexicanos sin que se revise quiénes viajan a bordo, qué artes de pesca llevan, qué especies, cuántos ejemplares capturan y cuál es el manejo de lo capturado.
De acuerdo a la normatividad vigente, señaló Morán Sánchez, esas naves tendrían que tocar puertos mexicanos, ser revisados y despachados por la Capitanía del Puerto al salir vía la pesca y luego al regresar, a fin de verificar que no hayan rebasado las cuotas de la pesquería deportiva.
Además, debe supervisarse que los ejemplares capturados no vayan ir fileteados, agregó el empresario pesquero.
Sin embargo, todo lo anterior no ocurre, por lo que calificó como muy importante el anuncio hecho por el secretario de Pesca y Acuacultura, Matías Arjona Rydalch, de que habrá mayor vigilancia y revisiones más estrictas por parte de las autoridades mexicanas en contra de quienes se introducen en aguas patrimoniales para practicar la pesca deportiva.

Cachan a miles
Anualmente entran vía marítima a México 130 mil norteamericanos que no cumplen con las normas migratorias y de control pesquero establecidas en la actual legislación.

...

Valorar noticia

Comentarios