GENERAL

Cierran en 7 meses unos 430 comercios

La Cámara de Comercio señaló como principales factores las reformas fiscales y el desplome de la autopista Tijuana-Ensenada
viernes, 25 de julio de 2014 · 23:50
En lo que va del año 430 comercios han cerrado sus puertas en el municipio de Ensenada, informó el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la localidad, Rafael Chávez Montaño, quien señaló como principales factores las reformas fiscales y el desplome de la autopista Tijuana-Ensenada.
El representante del comercio organizado dijo que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), en poco más de medio año alrededor de 400 negocios han desaparecido, y aunque se registra actualmente una excelente temporada turística el cierre de comercios continuará.
Indicó que uno de los principales factores fue el incremento del Impuesto al Valor Agregado del 11 al 16 por ciento, que generó la fuga de consumidores hacia Estados Unidos.
Afortunada -o desafortunadamente-, sostuvo Chávez Montaño, el desplome de la autopista redujo la cantidad de personas que viajan al vecino país para realizar sus compras, pero se espera que una vez restaurada la autopista la salida de consumidores tenga un repunte.
En torno a lo señalado por el Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada, en el sentido de que este municipio está en los últimos niveles de competitividad del país, Chávez Montaño dijo que aunque desconoce la metodología y parámetros que se toman para hacer esas evaluaciones, en los hechos puede confirmarse al ver la poca inversión que llega a la ciudad y municipio, comparativamente a lo que ocurre en otros lugares de Baja California y el resto de México.
Cada vez hay más negocios cerrados y menos empresas que quieran venir a Ensenada, y a todo ello se suma ahora el problema del agua, factor que también inhibirá el crecimiento regional si no se atiende oportunamente, consideró el comerciante.

Las causas
- Reformas fiscales 
- Desplome de la autopista Tijuana-Ensenada
- Desabasto de agua




...

Valorar noticia

Comentarios