GENERAL

Define la SPA periodo de caza

viernes, 25 de julio de 2014 · 22:37
La temporada cinegética, atraerá a Baja California mil 900 deportistas entre nacionales y extranjeros, con lo que se generará una derrama económica de entre 35 a 45 millones de pesos, consideró la directora de Recursos Naturales de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA).
Las especies que podrán ser cazadas en el periodo comprendido entre el 22 de agosto del 2104 y 22 de febrero del 2015, son aves como: brantas, codornices, codorniz de Gambell, faisán de Collar, gallareta, gansos, grulla gris, paloma alas blancas huilota y de collar, patos y cercetas.
Además de mamíferos como coyote, liebres, conejos, puma, gato montés y venado bura.
La funcionaria comentó que con el establecimiento del calendario cinegético para la temporada 2014-2015, se busca tener un control sustentable en la preservación de las especies de Baja California.
Thelma Castañeda, explicó que la actividad cinegética es el aprovechamiento de la vida silvestre a través de la caza deportiva, en la cual la dependencia determina qué especies se pueden aprovechar y en qué épocas hábiles.
Esto, dijo, se lleva un control muy estricto para que las autorizaciones que se otorga a los titulares de los predios donde se permite realizar la actividad, estén siempre por debajo de la capacidad de recuperación de las poblaciones silvestres.

UMAs
La directora de Recursos Naturales indicó que en la entidad hay más de 239 Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAs) registradas, equivalentes a 1 millón 481 mil 404 hectáreas.
De estas el 19% se ubica en el Valle de Mexicali, el resto en las sierras y costas de Ensenada, y algunas en Tecate.
Thelma Castañeda explicó que los titulares de los predios, conocidos como UMA, son responsables del buen aprovechamiento de la vida silvestre, al ser ellos quienes reciben los permisos llamados cintillos de cobro cinegético, los cuales comercializan y distribuyen entre los deportistas interesados.
Son ellos también quienes deben seguir reglamentos de caza responsable de acuerdo a la ley vigente en esta materia.


...

Valorar noticia

Comentarios