Comprometen a Sefoa a reinyectar aguas

sábado, 26 de julio de 2014 · 22:23
Parcelas verdes, alejadas del paisaje árido, así como el compromiso público de que las aguas tratadas serán reusadas para la siembra en lugar de tirarlas al mar, son parte de los avances en el Ejido Nacionalista de Sánchez Taboada. 
Raymundo Carrillo Huerta, comisario del ejido, informó en redes sociales (https://www.facebook.com/ejidodemaneadero.agonizando?fref=ts) que en días pasados recibieron la visita de Manuel Valladolid, secretario de Fomento Agropecuario (Sefoa), quien escuchó las peticiones y demandas de los ejidatarios. 
Al funcionario también le expusieron el análisis de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), la delegación de la Sefoa –a cargo de Abel Bojórquez García–, y la factibilidad del proyecto realizado por investigadores y doctores de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Promete gestión
Tras esto, el funcionario estatal se comprometió a gestionar el tema con el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, en relación a la infiltración de las aguas de la planta El Naranjo en el subsuelo de Maneadero.
"Yo me encargo de eso, yo le llevaré al proyecto al gobernador y créanme que le importará, porque el tema del agua es una prioridad y si el ejido está dispuesto a involucrarse en ello es tiempo de unir esfuerzos y concretar la infiltración lo antes posible”, dijo.
Actualmente 150 hectáreas son sembradas con cebada forrajera: todos los días llegan nuevos ejidatarios para saber cómo pueden aprovechar el agua para reactivar su economía.
"Así llegan quienes siembran flor hasta quienes quieren iniciar con la siembra de forrajes”, comentaron los ejidatarios.Carrillo Huerta enfatizó que no desean conformarse con utilizar agua tratada en sus parcelas, sino también infiltrar el subsuelo.
"Porque sólo de esta forma se volverán a recargar los mantos freáticos que suministran agua a cerca de 50 por ciento de la población de esta ciudad”, remarcó. 

...

Valorar noticia

Comentarios