Llaman a evitar bañarse en canales

domingo, 27 de julio de 2014 · 00:10
Mexicali, B. C. - Ante el riesgo de la presencia de amiba de vida libre, el Issstecali exhorta a sus derechohabientes y a toda la comunidad a evitar bañarse en canales, pozos y en lugares con agua estancada, señaló el director de Atención Primaria en Salud del instituto, Jesús Madrigal Ortiz, al advertir que la amiba de vida libre tiene el 99% de ser letal.
Asimismo, señaló que Baja California es una zona endémica de la "naegleria fowleri”, un protozoario de vida libre, patógeno, típico de aguas dulces templadas y estancadas como lagos, lagunas, estanques y canales de riego.
El dr. Madrigal Ortiz explicó que dicho parásito produce en los seres humanos una enfermedad cerebral aguda en menos de 72 horas a partir de la entrada de la amiba, con consecuencias neurológicas irreversibles.
La Amiba de Vida Libre entra en la víctima introduciéndose por las fosas nasales a causa de la sumersión en agua contaminada y tiene un periodo de incubación de 2 a 15 días, indicó.
El director de Atención Primaria en Salud señaló que los signos y síntomas inician en promedio 1 a 7 días después de la exposición, aunque se han reportado periodos de incubación de 24 a 48 horas.
Agregó que el curso de la enfermedad es fulminante, con una mortalidad mayor al 95%, dentro de los 10 a 15 días posteriores a la aparición de las manifestaciones clínicas.
Las principales manifestaciones son: cefalea, fiebre elevada, náusea, vómito, cambios en la conducta (irritabilidad, conductas aberrantes), confusión, convulsiones, progreso rápido hacia el coma.
Por lo anterior, el Issstecali hace un llamado a padres y madres de familia para que eviten contundentemente que sus hijos acudan a canales, pozos y estanques de agua que son usados como zonas de recreación.
El dr. Madrigal Ortiz reiteró el llamado a acudir solamente a albercas públicas que se encuentren certificadas como "libres de patógenos”, por la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), la cual emite un documento oficial que debe ser colocado en un lugar visible en todas las instalaciones de esparcimiento.

...

Valorar noticia

Comentarios