Propone Copase transformar educación en Baja California

sábado, 26 de julio de 2014 · 22:13
Para transformar de fondo el nivel educativo de Baja California, la Coalición para la Participación Social en la Educación (Copase) propuso cinco prioridades que beneficiarían la labor del Sistema Educativo.
Alfredo J. Postlethwaite Duhagón, el consejero presidente de Copase, consideró que las autoridades educativas de la entidad deben decidirse ya por una audaz transformación de fondo y dejar que el sector esté en manos exclusivas del gobernante en turno.
Mediante un comunicado, el experto citó que las cinco prioridades deben empezar en la actualización y formación docente, el acceso y operación de nuevas tecnologías de comunicación, la participación social y consejos escolares, evaluación educativa y escuelas de tiempo completo.
Aunque los puntos anteriores ya son parte del esquema del Sistema Educativo, Copase propone que se necesita desarrollar una estrategia a largo plazo y ofrecer variaciones para el aprendizaje mediante la calidad de los docentes e incorporando un marco jurídico desentralizado del sistema.
Dicho marco, dijo Postlethwaite Duhagón, integrado por personas interesadas en el tema, tanto a nivel nacional como local, pero que desarrollen planes de trabajo que permitan optimizar recursos humanos, financieros y materiales.

Red escolar
Asimismo integrar una red escolar para que todos los planteles del estado compartan recursos, bancos de información, proyectos de colaboración, materiales didácticos y permitir el acceso de la sociedad a esa información.
Copase considera importante estimular y fortalecer las atribuciones de los consejos escolares, municipales y estatales con facultades mas vinculadas en las políticas publicas y transformando la Unidad de Evaluación Educativa, adscrita a la UABC, en un órgano técnico regional autónomo y con patrimonio propio.
Urgió que en las Escuelas de Tiempo Completo se ponga en práctica una forma de trabajo didáctico y donde el inglés se utilice como herramienta de comunicación, desde las materias regulares como en educación física y artística.
También establecen que se debe responder, trasparentar y ordenar el pago de nómina magisterial y administrativa del sistema educativo para erradicar los vicios e irregularidades reveladas en el censo de maestros y escuelas por parte del Inegi.
El consejero presidente de Copase aseguró que el organismo que representa tiene el compromiso de construir procesos educativos dentro de un escenario democrático donde haya corresponsabilidad  de autoridades, padres de familia y la comunidad en general.

...

Valorar noticia

Comentarios