Sensibilizan en contra de la hepatitis

sábado, 26 de julio de 2014 · 22:34
Ensenada, B. C. - En el marco del Día Mundial Contra la Hepatitis, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó las medidas preventivas y los tipos que existen para generar sensibilidad en la comunidad.
Salvador González López, epidemiólogo del Hospital General de Zona No. 8 del IMSS en Ensenada, mencionó que a nivel mundial el 28 de julio se invita a la población a conocer cómo se transmite la enfermedad, para evitarla o, en su caso, tratarla.
Mencionó que la hepatitis viral genera una inflamación en el hígado a causa de uno de los cinco tipos: A, B, C, D y E; siendo los "A” y "E” transmitidos por condiciones de higiene inadecuadas o malos hábitos limpieza personal como el lavado regular de manos.
El especialista mencionó que el virus de la hepatitis vive en la materia fecal y pasa de persona a persona cuando ésta no se lava las manos, no lava bien los alimentos, tiene agua u objetos contaminados que entran en contacto con la boca.

Cuadro sintomático
González López citó que la hepatitis "A” puede tardar hasta tres semanas en manifestarse y la "E” de tres a ocho semanas, y que el cuadro sintomático puede ser náuseas, pérdida de peso, vómito, fatiga, fiebre, dolor abdominal o en un costado, orina color amarillo oscuro, heces pálidas y ojos o piel amarilla.
La del tipo "B”, "C” y "D”, agregó el epidemiólogo, se contagian mediante sangre o fluidos corporales contaminados (semen o flujos vaginales), por lo que siempre se deben tomar precauciones.
"Generalmente la transmisión intravenosa se da entre personas que utilizan drogas inyectables que comparten jeringas y una mujer infectada podría transmitir a su hijo el padecimiento”, enfatizó el trabajador de la clínica No. 8 del IMSS.
Respecto a la hepatitis "D”, también denominado virus o agente "Delta”, dijo que se requiere presencia del "B” para replicarse y se estima que cinco por ciento de las personas infectadas con ese tipo tienen el D.
"En la actualidad existen vacunas contra la A y B, y en este hospital contamos desde abril 2014 con una clínica especializada en atender a pacientes con hepatitis B y C”, finalizó González López.

...

Valorar noticia

Comentarios