GENERAL

Acusan negligencia en Hospital General

El padre de una niña denuncia que su hija tiene muerte cerebral porque no permitieron que un neurocirujano externo la atendiera, en ausencia del especialista
lunes, 28 de julio de 2014 · 21:34
Debido a una mala decisión del director del Hospital General de Ensenada (HGE), una menor de 2 años y 10 meses de edad fue diagnosticada con muerte cerebral, denunciaron el padre de la niña y un médico particular.
Andrés Arellano Guerrero, padre de la niña, indicó que interpuso una denuncia ante el Ministerio Público contra el Hospital General, el neurocirujano Alberto Hernández Hernández y el director Ernesto Martínez Palacio, mientras espera un milagro de Dios para que su hija se salve.
El pasado 19 de julio Lluvia Casandra Arellano Luna fue llevada a dicho nosocomio por presentar severos dolores de cabeza y vómito, y tras ser revisada indicaron a sus padres que tenía un tumor cerebral.
Arellano explicó que ese sábado le dijeron que la niña debía ser operaba porque su cerebro estaba desechando líquido (hidrocefalia), pero el médico Hernández estaba fuera de la ciudad y llegaría en la madrugada.
"No fue así, mi esposa y yo estuvimos esperando toda la noche, toda la madrugada pero no se presentó. Llamaron luego al neurocirujano particular Eligio Manzano Sosa, pero el doctor Martínez (director del HGE) no le permitió ingresar y llamaron a otro de Tijuana (Orlando Colio) para que realizara la cirugía”, explicó el afligido padre.
El doctor Manzano Sosa mencionó que Lluvia Arellano estaría fuera de peligro si la operación se hubiese efectuado en el momento, sin embargo el hecho que le hayan negado el acceso, a pesar que en otras ocasiones ha apoyado al Hospital General en ausencia del neurocirujano, le generó la muerte cerebral.
La menor fue intervenida el domingo 20 de julio en la tarde por Orlando Colio, mientras que Hernández Hernández llegó hasta el lunes 21, cuando ya era demasiado tarde.

"Médico prepotente”
Con lágrimas de impotencia, Arellano Guerrero expresó que además de la poca humanidad del médico Hernández, todavía al llegar el lunes se portó prepotente y frío, al decirle que no llegó porque no le pagan horas extras, y por eso llegó hasta el lunes al mediodía.
Manzano Sosa consideró que todos los médicos deben tener esa parte humanista de atender al paciente de urgencia, dar el servicio a la gente porque el dinero que ganan es gracias a la gente, sea o no con beneficio de horario extra, ya que la vocación debe demostrarse.
"Desafortunadamente muchos médicos cuando obtienen la especialidad sólo quieren ganar dinero sin el mínimo esfuerzo, y olvidan porqué estudiaron medicina”, lamentó.
Hasta el cierre de edición el personal de Comunicación Social de Isesalud, al que pertenece el HGE, no dio una versión sobre este caso.

"Desafortunadamente muchos médicos cuando obtienen la especialidad sólo quieren ganar dinero sin el mínimo esfuerzo, y olvidan porqué estudiaron medicina”, Eligio Manzano, médico.


...

Comentarios