GENERAL

Continúa en libertad violador de orfanato

Hace un mes otro infante denunció haber sido abusado en la casa hogar que se localiza en la delegación del Valle de Guadalupe
lunes, 28 de julio de 2014 · 21:43
Existe una orden de aprehensión en contra de un presunto responsable del delito de violación impropia, quien fue denunciado por un menor hace seis años en el orfanato "El Oasis”, informó el subprocurador de Justicia en este puerto.
Aunque no dio a conocer más detalles del caso para no entorpecer las investigaciones, Marco Antonio Chavarría López indicó que sigue pendiente la cumplimentación del mandato judicial, es decir, falta que detengan al sospechoso.
Fue hace un mes cuando otro infante denunció un abuso sexual cometido en su contra, también ocurrido en la casa hogar que se localiza en la delegación municipal del Valle de Guadalupe, por lo que se iniciaron varias diligencias al respecto.
Una persona externa al orfanatorio señaló que uno de los huérfanos también había sido objeto de abuso, y por tal motivo personal de la Subprocuraduría para la Defensa del Menor y la Familia realizó un operativo en dicho albergue.

Protesta con breve huelga de hambre
Víctor Manuel Flores Pompa, quien dijo ser ex trabajador del albergue Oasis, donde presuntamente se cometieron abusos contra menores que ahí habitaban, llegó al edificio del gobierno del Estado la mañana de ayer para realizar una huelga de hambre, que horas después decidió suspender.
El hombre aseguró que los menores de la casa hogar Oasis, sufrían de golpes, maltrato psicológico e ingerían comida descompuesta.
Luego de que los menores fueran reubicados por la Procuraduría para la Defensa del Menor y la Familia (DIF), por las denuncias de supuestos abusos, Flores Pompa pidió que el albergue no se cerrara.
Aseguró que permanecería en el sitio hasta que los 12 trabajadores lo apoyaran para que no clausuraran el recinto que servía de hogar a los pequeños.
El manifestante enfatizó que su intención con la huelga de hambre era logar que se retomaran las actividades en el Oasis, y que se castigue a quienes son responsables de los abusos cometidos en contra de los infantes.
Además, pidió habilitar un albergue temporal para atender a los niños que fueron reubicados luego de las denuncias.
Poco antes de las 14:00 horas, el hombre decidió poner fin a su huelga.

Otros casos
El juzgado penal competente negó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), otorgarle una orden de aprehensión por el presunto abuso sexual denunciado por un menor que vivía en el orfanato "Puerta de Fe”, informó Marco Antonio Chavarría López.
Según mencionó el subprocurador de Justicia en este puerto, se trata de una denuncia hecha en el año 2013, por abuso sexual a menores o incapaces, cometido en la casa hogar ubicada en la delegación municipal de La Misión.
Como consecuencia de la negativa del juez, la fiscalía estatal presentó un recurso de apelación debido a que el expediente tenía avances importantes.
Por el mismo delito, en este año otra presunta víctima acudió a la Subprocuraduría de Justicia, a la par de otros dos denunciantes por privación ilegal de la libertad y amenazas; el funcionario precisó que los supuestos afectados son mayores de edad y trabajaban en el sitio.
Aunque no fueron revelados más detalles de los casos, a finales del pasado mes de junio trascendió que había sido solicitada la intervención del gobernador, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, para ordenar una exhaustiva investigación en el orfanatorio.
La diputada local Nereida Fuentes González, mencionó el caso de una niña de 13 años que fue abusada sexualmente por personal del orfanato.

 
Por Luis Miguel Ramírez y Nicté Madrigal/EL VIGÍA

...

Valorar noticia

Comentarios