GENERAL

Investigan abuso en 18 menores

Se encontraban en el albergue Oasis y fueron reubicados para ser sometidos a exámenes psicológicos, a fin de determinar si fueron abusados o maltratados
lunes, 28 de julio de 2014 · 23:23
Los 18 menores que se encontraban en el albergue Oasis fueron reubicados y son sometidos a exámenes psicológicos para fin de determinar si fueron objeto de abuso o maltrato, como señala una denuncia, informó Consuelo Luna Pineda, titular de la Procuraduría para la Defensa del Menor y la Familia.
Mencionó que los 18 menores se encontraban a disposición del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y desde hace algunas semanas recibieron las denuncias que apuntaban a la comisión de supuestos delitos en la casa hogar.
Por ello, agregó, el pasado 9 de julio acudieron al albergue, apoyados por personal de distintas áreas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y ante algunos indicios, se procedió al desalojo de la casa hogar, para poder hacer la valoración psicológica de los menores.
"Se tuvo que trabajar con todos porque en las denuncias no se especificaron nombres de niños y/o niñas; hasta el momento no tenemos resultados concretos”, puntualizó.
Luna Pineda mencionó que de los 18 menores que fueron reubicados, tres fueron requeridos por la PGJE para valoración psicológica por parte de esa dependencia, a fin de determinar si hay elementos que deriven en una posible consignación.
La procuradora informó que la casa hogar actualmente no está operando, que sí estaba en el padrón del DIF y que era supervisada con cierta periodicidad.
Aclaró que el DIF no expide licencias de operación, ni tiene facultades para clausurar el sitio, por lo que sólo se reubicó a los menores en otros albergues.
Consuelo Luna declaró que cuando se hizo la intervención, algunos jóvenes firmaron una carta en la que manifestaron su disposición por permanecer en el lugar.

Puerta de Fe
En torno al caso del albergue Puerta de Fe, que se ubica en la delegación de La Misión, la procuradora informó que se llevaron a cabo diversos operativos y dinámicas, para detectar abuso o maltrato en 80 menores de entre 5 y 17 años de edad.
Consuelo Luna Pineda reconoció que detectaron casos con "indicadores”, por lo que 20 menores fueron sometidos a pruebas psicológicas.
 
Van 13 denuncias
En lo que va de la administración, han recibido 13 denuncias relacionadas con la forma de operar, de cómo se aplican medidas disciplinarias y sólo dos casos por abuso sexual.





...

Valorar noticia

Comentarios