GENERAL

Lucha Esteban para recuperarse

A pesar que es una persona productiva, solicita ayuda a la comunidad para instalar un gimnasio que le beneficiaría en su rehabilitación; posteriormente apoyaría a otras personas
lunes, 28 de julio de 2014 · 21:36
Hace casi dos años que Esteban Hernández Ortiz sufrió un accidente en una piscina, situación que lo dejó con secuelas de cuadriplejía, y aunque es una persona productiva le resulta difícil pagar la terapia y accesorios para realizar sus actividades.
Debido a esto, solicita el apoyo de la comunidad para instalar un gimnasio en su casa con el objetivo de rehabilitarse y ayudar a otras personas en situación similar. 

El accidente
El 10 de diciembre del 2012, Esteban tuvo un accidente en una piscina, luego de que realizara un clavado sin precaución. Debido a esto, resultó con cuadriplejía (lesión medular incompleta en C5).
El joven era una persona productiva: era comerciante de saldos, maestro de música en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), e incluso tenía un proyecto musical llamado Redes en El Sauzal de Rodríguez, que eran clases de percusión a niños e integración a la Orquesta de Cámara de Ensenada.
"Me desempeñaba como baterista en el grupo Ensenada Jazz y como percusionista en la Orquesta de Cámara de Ensenada, actividades las cuales tuve que detener por el impedimento para caminar y por la falta de movilidad y fuerza en brazos y manos.
"Debido a que todo esto se detuvo, así también lo hicieron los ingresos. Desgraciadamente, en México la cobertura que nos brinda el seguro social es muy limitada en general. Se acentúa cuando uno no tiene los recursos necesarios para solventar el gasto de todas las cosas que se ocupan para mantener y mejorar nuestra situación física”, expresó en su testimonial compartido en el sitio http://www.gofundme.com/ayudandoaesteban
El músico recibió una pensión de más de 4 mil pesos mensuales, cantidad limitada para atender a su esposa y dos hijas en edad escolar, además de los gastos relacionados con su recuperación.
"Con deudas por pagar, una hipoteca compartida con mi esposa, además de la necesidad de una persona que me atienda por las mañanas para mis necesidades básicas y un sinfín de accesorios consumibles que nadie me proporciona como pañales, cubre camas, catéteres para poder orinar (y) terapias físicas”, explicó.

Esfuerzos 
Esteban Hernández emprendió un negocio de dulces pero no ha tenido resultados positivos; otra actividad es brindar clases particulares, mismas que otorga dentro de sus posibilidades. A futuro pretende iniciar otra empresa, que espera cuente con algún programa de gobierno y así lograr la independencia económica.
"Las deudas nos han rebasado, así como el consumo de las cosas que necesito para lograr mi independencia física: las clínicas en E.U. y aquí son carísimas. Para el tiempo que se necesita en una rehabilitación integral, es más barato construir un espacio y los aparatos que se requieren.
"Además ayudaría a más gente que está en mi misma situación como lo hemos empezado a hacer, con el poco equipo que he conseguido a base de donaciones (y) segundas”, mencionó el músico.Actualmente sigue un programa de rehabilitación integral en casa, mismo que consiste en movilizaciones asistidas, ejercicios de fortalecimiento, control de tronco, terapia en piscina, y otros ejercicios.
Esteban también ha recibido patrocinio -gracias a su hermano- para un tratamiento de células madre, y recientemente por el doctor Michael Hino, quien al ver resultados favorables decidió ayudarlo de manera desinteresada.
"También me donan el servicio de acupuntura a través de Guillermina Galván, quien generosamente me ha atendido. Lo que estoy pidiendo es el apoyo del gobierno y de la comunidad en general para lograr mi total recuperación e independencia para continuar con mi proyecto de vida.
"Definitivamente ahora estaré enfocado a ayudar a personas en situaciones similares, como también he empezado a hacerlo a través de la asociación civil naciente: Movimiento centinela (impulsora de la campaña) Cada quien en su lugar, y de la cual soy cofundador”, refirió sobre las actividades que pueden ser consultadas en redes sociales: www.facebook.com/movimientocentinela. 

Costos y peticiones
Para Esteban, los recursos estarían destinados en adaptar su hogar y lograr una independencia total. Esto implicaría la construcción de un elevador, rampas, cama ortopédica especial, adecuación de un área de terapias y construcción/compra de aparatos para rehabilitación física. 
Otros gastos incluyen el sueldo del terapista y gastos diarios de insumos médicos como catéteres, bolsas recolectoras, pañales, cubrecamas y catéteres Texas.El gasto único para adaptaciones y construcción de área y aparatos es de 20 mil dólares, prosiguió el músico, mientras que el gasto mensual de insumos, consumibles y servicios es de 2 mil dólares."Coticé en la clínica de rehabilitación Proyect walk y el costo es de 110 por hora, calculando terapias diarias de 3 horas 5 días a la semana para un total de 6 mil 600 dólares mensuales.
"Más los gastos de hospedaje, transporte y alimentación se llega a 12 mil dólares mensuales, por eso considero más barato y práctico construirlo y adaptar mi espacio, así se puede utilizar por meses y compartirlo con mas personas”, destacó.

Interesados en donar, consultar:
http://www.gofundme.com/ayudandoaesteban

Fotos: Cortesía

...

Valorar noticia

Comentarios