General

Aprueba Congreso estatal ‘Ley Antibullying’

jueves, 3 de julio de 2014 · 17:49

Mexicali, B.C.

El Congreso del Estado de Baja California aprobó la nueva Ley para Prevenir y Erradicar el Acoso Escolar para el Estado de Baja California.

Esta nueva Ley servirá para que la comunidad escolar —alumnos, profesores, administrativos, autoridades escolares, padres de familia— cuenten con un marco de referencia para actuar en la prevención, detección, atención y erradicación del acoso escolar, conocido también como bullying, se establece con perfecta claridad la definición, las modalidades y las formas de identificar el acoso escolar.

El nuevo cuerpo normativo define dentro de su articulado el acoso escolar como cualquier forma de agresión o maltrato psicológico, físico directo o indirecto, verbal o cibernético, dentro o fuera del centro escolar, producido entre alumnos, de forma reiterada, de manera que interfiera en su rendimiento académico, su integración social o la participación en programas educativos; perjudicando la disposición de un estudiante a participar o aprovechar los programas o actividades escolares, al hacerle sentir un temor razonable a sufrir algún daño de cualquier tipo.

La nueva Ley propuesta por los partidos, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, contempla como obligación de la comunidad escolar hacer del conocimiento del Consejo Escolar cualquier situación constitutiva de bullying, por lo que en cada escuela deberá haber un responsable para la recepción de denuncias.

Se señala que toda medida contra el acoso escolar tendrá como finalidad su prevención, detección, atención y erradicación. El Director de cada escuela estará obligado a denunciar ante el Ministerio Público conductas de acoso escolar que puedan ser constitutivas de la comisión de un delito; así como autorizar el uso de recursos tecnológicos para la vigilancia e investigación de casos de acoso, respetando siempre la privacidad y la dignidad de alumnos y del personal de los planteles educativos.

También contempla que los alumnos, personal directivo, docente, administrativo y de apoyo, así como los padres de familia que durante el ciclo escolar se destaquen por su comportamiento para prevenir, detectar, atender y erradicar el acoso escolar, serán motivo de Reconocimiento por parte de las autoridades del centro escolar.

La Secretaría de Educación del Estado expedirá un Protocolo como instrumento rector, el cual servirá como base para que en cada plantel educativo se cuente con un Plan Escolar que será autorizado por la propia Secretaría de Educación Pública del Estado. En la elaboración de dicho Plan, los Consejos Escolares, en los que participan los padres de familia, se coordinarán con el Directivo o encargado de la escuela y se podrá invitar a la comunidad escolar a que participe.

...

Comentarios