GENERAL

Molesta a residentes playas bloqueadas

Ciudadanos organizados señalaron que al norte de la bahía, las playas de mayor valor recreativo no cuentan con accesos públicos apropiados y libres
martes, 29 de julio de 2014 · 23:30
Ante el bloqueo de accesos públicos permanentes a las playas del norte de la bahía, ciudadanos organizados exigieron a las autoridades el cumplimiento a las leyes.
Verónica Rangel, representante de la asociación civil Costa Salvaje, expuso que la Constitución establece que las playas y la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) son bienes nacionales de uso común y pueden ser usadas por todos los habitantes del país.
Esto, agregó, "sin más restricciones que las establecidas por las leyes y reglamentos administrativos de los poderes federales, es común que no existan accesos públicos adecuados a ellas”.
Mencionó que ante la situación, Costa Salvaje, dedicada a la conservación de ecosistemas costeros y marinos, hizo una encuesta entre 270 ciudadanos que visitan habitualmente estas playas, y afirmaron que al norte de la bahía las playas de mayor valor recreativo no cuentan con accesos públicos apropiados y libres.
Puntualizó que la situación afecta en especial a la comunidad del poblado de El Sauzal y sus zonas aledañas.
Ensenada, dijo, es una ciudad privilegiada por estar establecida junto a las costas de una bahía de casi 50 kilómetros de largo. Estas playas cumplen la función de áreas verdes y parques de forma natural, sin embargo, a pesar de lo que establece la constitución y la Ley General de Bienes Nacionales, no existen  accesos públicos adecuados a ellas.
Verónica Rangel observó que a lo largo de la costa norte de la bahía, desde Salsipuedes al norte hasta el mirador Fernando Consag, al sur, los accesos libres a la playa son escasos, además de difíciles y peligrosos.
"El acomodo de terrenos privados, hoteles, restaurantes y otros tipos de comercios de forma continua en ese tramo de la costa evita el acceso libre a ellas, y así se convierten estas playa públicas en privadas”, apuntó.
Expusieron que la delegada de la población de El Sauzal, Bertha Martínez Villalobos, sostuvo que están trabajando para dar una pronta solución a esta necesidad manifestada por la población local a través de esta encuesta.
Agregó que en conjunto con la sociedad civil organizada, esperan lograr que los accesos públicos queden establecidos.

La encuesta
Mediante un comunicado se informó que, con el apoyo de voluntarios, Costa Salvaje encuestó a 132 personas en la playa y 138 personas más participaron a través de la red social Facebook.
-A la pregunta ¿En cuál playa al norte de la bahía es más necesario un acceso público permanente?, el  28% contestó que en San Miguel.
Alrededor de 20, 18 y 20% respectivamente contestaron que en Tres Emes,  Stack´s y California deben existir accesos públicos adecuados.
Los encuestados afirmaron ser usuarios constantes de estas playas ubicadas en El Sauzal.

Visitas
28% las visita por lo menos tres veces
29% dos a tres veces a la semana

Riesgos y consecuencias
-Pagar para poder pasar por terrenos privados
-Estacionar sus carros en lugares poco seguros, donde los robos son frecuentes
-Surfistas se arriesgan a tener algún accidente, al buscar la forma de acceder a las playas con olas a través de acantilados escarpados


...

Valorar noticia

Comentarios