GENERAL

Preocupa a industriales competitividad

martes, 29 de julio de 2014 · 22:59
El próximo viernes, el consejo directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Ensenada, presidido por Mario Zepeda Jacobo, tomará las primeras acciones para formular un plan de trabajo que saque a Baja California del antepenúltimo lugar nacional en materia facilidad de hacer negocios.
El sábado de la semana anterior, dicho consejo directivo conoció los avances en este plan, encomendados al expresidente de ese organismo, Héctor Contreras Luengas.
Se trata, según los primeros acuerdos del bloque Industrial, de involucrar al líder nacional de la Canacintra Rodrigo Alpizar Vallejo que visita Ensenada este 1 de agosto, apuntó Mario Zepeda Jacobo.

Mejora regulatoria
Los industriales buscarán inicialmente que legisladores, autoridades estatales y municipales den continuidad a la Ley de Mejora Regulatoria, aprobada desde septiembre de 2012 en Baja California, como un primer paso para concluir en una rápida apertura de empresas, transparencia, eficiencia y celeridad en los procesos administrativos que han de cumplir las empresas del sector privado.
 De acuerdo con datos del IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad), las peores ciudades del ICU 2012 (Indice de Competitividad Urbana)  que establece 60 indicadores e inversión por habitante ocupado, Ensenada ocupa el lugar 67 de 77 y Tijuana el 70.
De acuerdo con el Ranking 2014 del Banco Mundial, Baja California se coloca en el lugar 30 de las 32 entidades federativas, con un comportamiento en caída durante los últimos dos años, que pasó del 27 al 30, sólo antes de Morelos y el Distrito Federal, pero muy lejos de Colima, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí y Chiapas que ocupan los primeros cinco lugares.
 


...

Valorar noticia

Comentarios