GENERAL

Aumenta 80% pronóstico de fuertes lluvias

Las autoridades pondrán atención en los arroyos y áreas aledañas a través de un programa de limpieza y preventivo
domingo, 6 de julio de 2014 · 23:16
Debido a que el pronóstico de abundantes lluvias se incrementó al 80 por ciento por efectos del Fenómeno del Niño, el Ayuntamiento inició un programa preventivo para atender a quienes pudieran resultar afectados a causa de las fuertes precipitaciones que se avecinan.
Arturo Granados González, director de Protección Civil Municipal, indicó que los pronósticos científicos señalan que en el contexto del cambio climático el llamado Fenómeno del Niño se reflejará con mayor intensidad el próximo ciclo de lluvias en la región.
Como primera acción -precisó-, se inició la coordinación entre dependencias federales, estatales y municipales, para establecer un programa preventivo, pero también para reaccionar en caso de desastres y afectaciones a los residentes de las zonas urbana y rural.
Señaló que se pondrá especial énfasis en los arroyos y áreas aledañas, estableciendo un programa de limpieza de esos cauces, además de prevenir a quienes habitan en las orillas o cerca de esas vertientes naturales de agua, para que sepan cómo actuar.

Limpieza y albergues
Granados González apuntó que se efectuó una primera reunión de coordinación interinstitucional, y a principios de agosto se hará la segunda, en la que se pretende definir acciones, calendario de aplicación de las mismas y planeaciones presupuestales.
Otra de las medidas, dijo el titular de Protección Civil, es la planeación de albergues, un inventario del equipo con el que se cuenta para actuar en una emergencia, así como una campaña de información para la población en general, y en forma particular para quienes de acuerdo al Atlas de Riesgo municipal residan en zonas potencialmente peligrosas.
Sobre este mismo tema el director de Servicios Públicos, José de la Luz Valdez López, informó que actualmente se lleva a cabo la limpieza del arroyo El Aguajito, desde el bulevar Sokolow hasta la avenida Reforma, trabajos que se harán a lo largo de dos meses con una inversión de millón y medio de pesos.
Posteriormente se limpiará el arroyo de El Gallo, desde el Bulevar Costero hasta la avenida México. El funcionario pidió a la población abstenerse de arrojar basura a los arroyos, porque la acumulación de desechos representa un riesgo para la población.

El Niño es un fenómeno meteorológico que se registra en el Pacífico; su origen se relaciona con el nivel de la superficie oceánica y sus irregularidades en la temperatura. Este fenómeno trae consigo sequías en algunas regiones y lluvias intensas en otras zonas. Esta alteración del sistema global oceánico-atmosférico trae consigo la aparición de corrientes cálidas en las costas de América. Generalmente entre un período comprendido entre diciembre y marzo. Su nombre "fenómeno de El Niño” se originó en Perú, en recuerdo de la llegada del Niño Jesús. 

Fuente: Cicese


...

Valorar noticia

Comentarios