Denuncian fraude, los acusan de invasores

Residentes de Colinas de La Presa se dicen estafados en la compra de casas, una abogada los acusa de invasión
jueves, 31 de julio de 2014 · 22:15
Mientras que los residentes de Colinas de la Presa denuncian un supuesto fraude en la compra de viviendas en una zona en la que faltan los servicios básicos, la abogada de los propietarios los acusa de invasores y de robarle a los vecinos. 
El caso ocurre en la calle Las Dunas, sección 2, donde los habitantes de 13 casas –quienes no compartieron sus datos personales por temor a represalias– aseguran estar afectados y con riesgo de ser desalojados, luego de adquirir casas al parecer desde enero de 2014.
Para esto, pagaron enganches de mil 500 a 3 mil 500 pesos –de un costo total de 90 a 100 mil pesos– para poder ingresar, pero nunca les dieron recibos, según sus testimoniales.
Sin embargo, la abogada Carmen Medina Burgueño enfatizó que se metieron a las viviendas y que omiten sus nombres porque tienen antecedentes penales. 

Versión de los vecinos; uno en contra
Los afectados explicaron que primero contactaron a una persona identificada como Cipriano Márquez y al parecer posteriormente a "la licenciada Carmen Medina Burgueño”, quienes no les dieron recibos y que incluso les solicitaron otros 20 mil pesos para seguir con "otros trámites”.
Ellos investigaron con el Gobierno del Estado y el subsecretario Pablo Alejo López Núñez les aseguró que "era un fraude” por lo que los instó a denunciar, situación que hicieron el pasado 25 de junio ante la Agencia del Ministerio Público Investigadora de Delitos Patrimoniales. 
La segunda ocasión en que denunciaron fue por desalojo ante la Agencia Investigadora de Delitos de Robos.
"Se veía raro porque hubo desalojo de vecinos en este año. Ha habido seis desalojos en el área en estos meses, el último fue hace dos semanas”, explicó una de las mujeres. 
Los residentes, hombres y mujeres, refirieron que las casas anteriormente eran "picaderos” y que las recibieron sin puertas ni ventanas, además de que supuestamente los tienen vigilados.
"Buscamos que den solución, que las autoridades respondan de manera debida conforme a la ley; que se resuelva la situación de vivienda, regulaciones, y que nos den un papel que diga: ‘es tu propiedad’.
"Queremos certeza de saber a quién pagarle la mensualidad”, expresaron.

"Invadimos”: residente 
A pesar de estos testimoniales, otro de los residentes quien se identificó como Javier Torres, aseguró que ellos se metieron a las casas y no fueron compradas. 
"Pura gente que es problemática nada más. Hay personas que vivían en la colonia donde yo estaba y salieron porque son bien problemáticas. Aquí nos metimos, invadimos”, afirmó, aunque ya no quiso ahondar en el tema.

Versión de la abogada
La abogada Carmen Medina Burgueño afirmó a El Vigía que no conoce a los denunciantes ni les entregó alguna casa en mal estado, y si están de esa forma es responsabilidad de ellos al ser invasores de las propiedades. 
"Esas casas tienen un dueño, tienen documentos en un juzgado en los que se está haciendo la tramitación, todo está en juzgados. Yo no tramito a nadie si no me trae la documentación correcta; si ellos me hubieran pagado, tendrían un recibo mío.
"Denunciaron que le pagaron a Cipriano pero fue por hacer unas limpiezas, tengo entendido que es lo que él dice pero a mí nadie me entregó dinero”, dijo.
Medina Burgueño rebatió que hayan comprado las casas y que incluso declararon ante el Ministerio Público que nunca fueron llevados con ella para elaborar un recibo.
"Pagaron mil 500 que le dieron al señor Cipriano, las denuncias que he leído que me pusieron en el Ministerio Público ellos dicen que pagaron mil y mil 500 pesos, y que nunca los llevaron conmigo. Ellos lo declaran.
"Cipriano dice que efectivamente fue por limpieza, tiene escasos 3 o 4 meses que se metieron. Algunos tienen dos o tres semanas. La señora María Nieves Estrada es la que se encarga de meter a la gente”, enfatizó.
La abogada aseguró que presentará sus denuncias contra ellas, quienes además tienen antecedentes penales.
"Muchos de ellos no dan la cara. Hace poco fue detenido una de ellas porque tenía una denuncia por abuso sexual, una orden de aprehensión. Piensan que yo le puse la denuncia pero ella tenía una orden de aprehensión anterior. Ellos sí son delincuentes
"El esposo de ella también estuvo en la cárcel por violación o abuso sexual. Son ese tipo de gente. Yo no cuento con antecedentes penales. Esta gente no tiene ni tres meses que se metió ahí y se roban todos los servicios”, remarcó Medina Burgueño.

...

Galería de fotos

Valorar noticia

Comentarios