Está entidad entre peores para invertir

jueves, 31 de julio de 2014 · 22:21
Ensenada, B. C. - Los costosos y tardados trámites para abrir un negocio en Baja California la hace una de las peores entidades del país para atraer capitales. En Colima abrir un negocio cuesta 11 mil pesos y se hace en 7 días; en esta entidad, 30 mil pesos y tarda 18 días.
Además Baja California está en el último sitio de las 32 entidades en realizar trámites a través de ventanillas únicas, según datos de la Comisión Federal de Mejoras Regulatorias.
La anterior muestra de la excesiva regulación y altos costos de apertura de empresas fue expuesta ayer por integrantes del Congreso del Estado, en una reunión donde se presentó el anteproyecto de Ley de Mejora Regulatoria para Baja California.
Dicha iniciativa es impulsada por el diputado Marco Antonio Novelo Osuna, quien se reunió con representantes del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, Coparmex, Canirac, Canacintra y otros organismos.
Armando León Ptanick, presidente de la Coparmex Baja California, señaló que es lamentable la situación que se vive en la entidad, y por tanto es necesario iniciar las reformas legislativas, administrativas y políticas que se tengan que aplicar para superar esa condición.
Adrián Olea Mendivil, presidente del CCEE, dijo que se requiere actualizar el marco regulatorio en la entidad, y revisar cuáles son los otros factores que inhíben la atracción de inversiones a la región.
Uno de los puntos abordados en la exposición fueron los altos precios de los trámites notariales, lo que hace necesario revisar esas tarifas y el número de notarios que operan en la entidad, para reducirlas y agilizar ese trámite, dijo Héctor Contreras Luengas, integrante de la Canacintra.
La siguiente reunión para continuar la revisión de la reforma regulatoria será el 15 de agosto, en la misma sede, hotel Las Rosas, donde se celebró la primera de las sesiones al respecto.

...

Valorar noticia

Comentarios