Alertan sobre la araña ´violinista´

Una mordedura de este arácnido puede ser mortal; instan a limpiar viviendas.
martes, 12 de agosto de 2014 · 20:32
Autoridades emitieron una serie de medidas precautorias y de atención, en caso de tener un incidente relacionado con la picadura de araña conocida como "violinista”, o de cualquier otro insecto venenoso.
A través de un comunicado, la secretaría de salud de Baja California, en coordinación con los programas de vectores en los cinco municipios, insta a la población a mantener limpias sus viviendas a fin de evitar incidentes relacionados con la mordedura de dicho tipo de arácnido.
La responsable de vectores en Isesalud Ensenada, Sonia Flores Velazco, detalló que existen más de 100 mil especies de arañas en el mundo, y entre las que habitan en norteamérica, la llamada violinista puede ser muy peligrosa, especialmente para niños pequeños o sensibles a las picaduras de insectos. 
La araña violinista, es un insecto de color café pardo o marrón oscuro con ocho patas, mide un promedio de 3 centímetros de largo y 1.5 de ancho, tiene en la boca una forma de gancho o colmillo el cual utiliza para morder. Se caracterizan por ser solitarias y salir durante la noche, debido a su preferencia por lugares oscuros y secos, explicó Flores Velazco.
Abundó que las arañas no atacan espontaneamente, sólo lo hacen cuando se sienten agredidas o al ser aplastadas, llega a morder daña la piel, y también puede afectar órganos,
Este arácnido también vive y se reproduce debajo de las piedras, troncos, hoyos, hojas secas y terrones.
Los síntomas iniciales son dolor intenso tipo ardor o quemazón, el cual usualmente se va incrementando con el paso de las horas, así como la aparición una mancha rojiza que después se torna morada.
Si una persona cree haber sido mordido por una araña casera conocida como "violinista”, debe acudir al servicio de urgencias del hospital más cercano para iniciar el tratamiento oportuno y específico, necesario para salvaguardar su vida.
 

Medidas de prevención .
Evitar aproximar los muebles a las paredes, sacudir la ropa que haya estado colgada, guardada o amontonada, así como el calzado antes de usarlo.
Asimismo, realizar limpieza periódica debajo de camas, cortinas y cuadros; enfatizando en los techos, las esquinas y en lugares que sean utilizados como almacén.
El uso de mallas en las ventanas y sellar adecuadamente las hendiduras, es indispensable para evitar el ingreso  y resguardo de arañas en las viviendas. En caso de detectar la presencia de artrópodos, se puede fumigar con insecticias de baja toxicidad.

 
Recomendaciones:
Autoridades sugieren reconocer la mordedura por el dolor intenso y el cambio de color de la piel (rojizo), aplicar hielo en el sitio de la mordedura, no automedicarse y evitar succionar el veneno con la boca o cortar la piel. Tampoco aplicar torniquetes.
En lo posible, aconsejan capturar la araña agresora con un guante y llevarlo a la unidad médica para su identificación.

...

58
10

Comentarios