Violencia en partos por incumplir norma

domingo, 17 de agosto de 2014 · 22:38
El uso innecesario de la operación cesárea, además de un daño biológico y emocional a la madre y al niño, representa una violación a la normatividad establecida en México desde noviembre del 2012, al no permitir que un bebé nazca en forma natural.
Enrique Sicardi Aragón, médico pediatra, informó que un grupo de ciudadanos porteños preparan una carta de denuncia dirigida a los organismos de Derechos Humanos, para señalar que las autoridades sanitarias bajacalifornianas incumplen con la Norma Oficial Mexicana 007.
En esa normatividad -dijo- se promueve el parto natural y otras acciones que favorecen un trato amigable hospitalario para la mujer y el niño.
Sin embargo, dichas acciones no se aplican de acuerdo a la normatividad vigente, denunció el pediatra
Indicó que el porcentaje de cesáreas en hospitales públicos es del 50 por ciento y en los privados del 95 por ciento, cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda que debe ser un promedio del 15 por ciento, sólo en los casos que realmente requieren esa intervención.
Agregó que la operación cesárea es un recurso para situaciones específicas y las que debe determinar el médico cuando existan razones de verdadero riesgo para la madre o el niño.
No obstante, hay madres o parejas que solicitan y pagan la cesárea sin que sea necesaria, puntualizó.
Manifestó que esa operación se rige más por falta de ética médica, razones económicas, de comodidad hospitalaria y la desinformación de quienes van a ser madres, ya que piensan -equivocadamente- que tendrán menos dolor y molestias que en un parto natural.
Además del tema de las cesáreas hay otras prácticas como promover el parto horizontal -es decir de pie-, en cuclillas, el permitir que esté un acompañante en el trabajo de parto y que el recién nacido tenga contacto lo más pronto posible con su madre, que violentan las nuevas normas sanitarias, concluyó Sicardi Aragón.

...

Comentarios