Abrirán la ‘Escénica’ para 15 de septiembre

Personal de Caminos y Puentes Federales aseguró que sigue en pie la fecha de apertura
lunes, 18 de agosto de 2014 · 22:23
Personal de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) afirmó que sí estará abierta la carretera Escénica Tijuana-Ensenada para el próximo 15 de septiembre, pero aún no tienen programado algún tipo de horario para que los conductores puedan transitar.
El Vigía consultó a un ingeniero que labora actualmente en la obra, misma que corresponde al kilómetro 93+000 hasta el kilómetro 93+300, sitio de fallas geológicas que registró un deslizamiento el pasado 28 de diciembre de 2013.
Esta situación obligó a cerrar la autopista de cuota y enviar a miles de conductores por la carretera libre, como documentó El Vigía en su momento.
"Se están haciendo todos los trabajos en cuanto a la restitución. Se abrirá tranquilamente la vialidad”, declaró el experto, quien se reservó su identidad y cargo. 
Aseguró que la obra, para la cual se ha utilizado relleno de terraplén con material de la zona, estará al mismo nivel antes del derrumbe; el trayecto reparado contará con subbase, base de 25 centímetros de espesor y carpeta asfáltica de 10 centímetros de espesor, respectivamente.
Habrá señalamientos vertical bajo y alto, prosiguió el ingeniero, así como señalamiento horizontal, es decir, líneas continuas y discontinuas de color blanco, y amarillas en los costados.
"Todavía falta programar la hora pero seguirá cobrando la caseta. Habrá cuatro carriles disponibles y no contará con pendientes. No los ‘columpios’ por la falla anterior, o se sentirán al mínimo. Será recta y se respetará el mismo nivel”, comentó.

Obra duradera
Sobre la duración del trabajo, evitó establecer un tiempo y remarcó que la "construcción y reparación correctiva es para que dure”, además de enfatizar que es "la solución más óptima y la que va a durar más tiempo”. 
A finales de junio pasado, Benito Neme Sartré, director general de Campufe, visitó la obra y reiteró que la carretera sería reabierta a la circulación para todo tipo de tráfico y que sí estaría disponible para la fecha referida.
Durante la visita, el funcionario federal informó que habían invertido 40 millones de pesos de estudios en 15 kilómetros de la zona de fallas; también que la inversión total superará los 600 millones de pesos, de los que llevaban ejercidos un 30 por ciento.

...

Valorar noticia

Comentarios