Cercan La Bufadora

Los locatarios acordaron que mañana jueves -a las 11:00 horas-, realizarán un plantón frente al Juzgado Séptimo de Distrito
martes, 19 de agosto de 2014 · 22:23
Por: Benjamín Pacheco
y Gerardo Sánchez/EL VIGÍA

Con malla ciclónica, casas de campaña y bloqueo con vehículos, locatarios cercaron ayer el acceso al centro comercial y turístico La Bufadora, en espera de que se cumpliera la orden de desalojo o las autoridades municipales la dieran una explicación oficial.
Lo anterior, luego de un mes de espera en torno a la última prórroga solicitada al Juzgado Séptimo de Distrito, por el secretario general del XXI Ayuntamiento, Jesús Jaime González Agúndez. 
El cierre del lugar concluyó una serie de acciones emprendidas desde la semana pasada para llamar la atención del gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, en el sentido de que se involucre y resuelva el conflicto.
Conforme fue documentado, los locatarios instalaron un campamento en la explanada del Gobierno del Estado y encadenaron simbólicamente a tres mujeres a una efigie de Benito Juárez García, en la Plaza Cívica de la Patria.
Ayer, González Agúndez acudió al juzgado citado para presentar un nuevo recurso legal; también estuvieron el abogado e integrantes del Ejido Coronel Esteban Cantú, además de la abogada Eva Covarrubias Vázquez.
A pesar de que estaba acordado que las autoridades municipales llegarían al sitio alrededor de las 10:30 horas, Covarrubias Vázquez fue la primera en acudir para decirles que no habría desalojo y adelantó la intención de las autoridades del XXI Ayuntamiento.
De lejos, la protesta era seguida por el abogado Jaime Palafox Granados, quien representa a los propietarios, mismos que se manifestaron el domingo pasado durante la clausura de Las Fiestas de la Vendimia. 
Debido a la tardanza de las autoridades municipales, la muchedumbre comenzó a retirarse, pues algunos basados en sus contactos o lo que habían escuchado de sus conocidos, las autoridades tardarían en llegar. 

"Hoy no habrá desalojo”
La abogada Eva Covarrubias Vázquez aseguró que los locatarios no serían removidos de sus puestos y refirió las órdenes del juez Víctor Manuel Bravo Melgoza.
"Dijo que no iba a enviar a ningún actuario porque no era necesario, que no había orden de desalojo por el día de hoy, hasta que se analicen los escritos que acababa de presentar el Municipio (...).
"Yo estuve ahí, entré al recinto del juzgado, escuché lo que el Juez de Distrito le dijo a los ejidatarios: que no había ningún desalojo hasta que se resuelva el incidente que se planteó”, explicó, además de mencionar que el contenido sería ahondado más tarde por funcionarios municipales. 

Molestia a turistas 
El cierre y la falta de coordinación entre locatarios generó molestias en algunos turistas, pues durante una parte del día no fueron claros en si debían dejar entrar a las personas a visitar el sitio, como lo habían permitido en otras ocasiones. 
"No hay paso, no hay paso”, eran algunas de las frases tajantes, pues entre las mantas y consignas no colocaron algún letrero explicando el problema a los visitantes, aunque en un momento -una de las mujeres más preparadas- tradujo el problema legal a unos extranjeros. 
Por otro lado, una visitante de la ciudad de Mexicali se quejó y acusó de recibir amenazas si intentaba entrar, por lo que los líderes de los comerciantes tuvieron que disculparse. 
Otros turistas, que en la confusión de órdenes pasaron el cerco o cruzaron por un pasillo semibloqueado por un bote de basura, señalaron la falta de higiene del sitio. 
Debido a esto, fue notorio los conductores que prefirieron regresarse y otros optaron por apreciar únicamente la zona del mirador, sin tener la oportunidad de acceder al conocido fenómeno natural, pero tuvieron que pagar estacionamiento. 
Desde ayer, también los transportistas pedían informes para saber si deberían subir a los visitantes desde la zona centro.
Para la tarde, la entrada fue despejada un poco y las personas tuvieron más oportunidad de entrar.

Buscan cumplimiento sustituto
Con la presentación de un recurso de improcedencia de incumplimiento ante el Juzgado Sétimo de Distrito, el gobierno municipal suspendió la orden de desalojo de los locatarios de La Bufadora establecida para el día de ayer.
Asimismo, se anunció que se promovió como solución a este conflicto jurídico el cumplimiento sustituto, es decir la posibilidad de que se indemnice a los ejidatarios que demandan la propiedad de 14 mil metros cuadrados de ese sitio turístico.
En conferencia de prensa el alcalde Gilberto Hirata Chico y el secretario general del Ayuntamiento, Jesús Jaime González Agúndez, hablaron sobre la estrategia jurídica del gobierno municipal en esa controversia legal.
Señalaron que promoverán una solución negociada, en la cual los ejidatarios que reclaman la propiedad de una parte del centro turístico reciban un pago, pero sin llegar a desalojar a los locatarios ya establecidos.
Puntualizaron que la negativa de aplicar el desalojo fue por la importancia turística de La Bufadora y la afectación que se haría a 400 familias que tienen en ese lugar su fuente de subsistencia.
Explicaron también que está la posibilidad de una expropiación por parte del gobierno federal, o bien, que de llegarse a un acuerdo pueda, también por parte de la federación, otorgarse una indemnización a los ejidatarios demandantes.
Tanto el alcalde como el secretario general enfatizaron que no recurrirán a ninguna acción violenta o del uso de la fuerza pública para resolver ese problema.
Hirata Chico destacó la importancia nacional e internacional que tiene La Bufadora y además la posibilidad de que la Secretaría Federal de Turismo pueda otorgar recursos por varios millones de pesos para mejorar ese sitio.

Abrirán a los turistas 
Luego de arribar hasta pasadas las 16:00 horas al centro comercial y turístico La Bufadora, autoridades municipales solicitaron ayer que los locatarios permitan la entrada al turismo y les explicaron el recurso legal presentado ante el Juzgado Séptimo de Distrito.
El presidente municipal, Gilberto Hirata Chico, aseguró que el XXI Ayuntamiento trabaja y escucha a la gente, y recordó que sus cargos "están de por medio” en la resolución del conflicto legal; lo acompañaron Jesús Jaime González Agúndez, secretario general, y Óscar Hernán de la Peña Ojeda, director de Asuntos Jurídicos. 
Darvy Batallar Gómez, vocero, refirió que el edil les pidió que "para no dañar la imagen de La Bufadora” permitan la entrada del turismo y que puedan visitar libremente el lugar. 
González Agúndez, en términos llanos, explicó el sentido de la propuesta presentada ante el juez, el llamado "incidente innominado”.
"Es decirle al juez que en virtud de que le es imposible entregar física y materialmente la propiedad, que los locatarios estaban antes de la formación del derecho de vía, de la conformación del ejido y del fideicomiso, y que por esta razón se veía imposibilitado”, comentó.
Entregar la zona violentando las garantías individuales no es lo correcto para resolver el problema, prosiguió el funcionario, por lo que el "incidente innominado” es parte de un proceso dirigido al cumplimiento sustituto de sentencia, de ver si se cubre el pago del predio por el valor que significaría para los ejidatarios.
Gómez Batallar, en su participación, aseguró que están en la disposición de continuar con el mejoramiento y que no sea dañada la imagen turística de Ensenada, pero que también están en la misma posición porque ellos son sujetos de un problema que daña la tranquilidad y el patrimonio.
"Pero estamos en la mejor disposición de trabajar para esta nueva etapa de la resolución del conflicto”, expresó. 
Los funcionarios municipales agregaron que en los siguientes tres días el juez federal, Víctor Manuel Bravo Melgoza, determinará la aprobación del recurso planteado.

Reuniones y plantón
Para hoy, representantes del centro comercial y turístico La Bufadora tendrán una reunión a las 10 de la mañana en el Ayuntamiento, con el director de Asuntos Jurídicos. 
Ayer, los locatarios realizaron una asamblea general y acordaron que mañana jueves, a las 11:00 horas, realizarán un plantón frente a las oficinas del Juzgado Séptimo de Distrito. 
"Vamos a llegar con mantas y pancartas, ejerciendo nuestro derecho a la manifestación frente al juez. Es una manifestación donde vamos a expresar nuestra inconformidad por las acciones que toma el juez. Lo queremos ver para saber si podemos sensibilizarlo”, adelantó el vocero. 



Abrirán al turismo
Los locatarios aseguraron que los visitantes tendrán acceso al centro comercial y turístico La Bufadora, pues recibirán a quienes lleguen con el crucero, así como otros turistas que deseen conocer el lugar.

...

Galería de fotos

Valorar noticia

Comentarios