Crítica situación económica en BC

Cifras económicas desalentadoras dio a conocer Juan Manuel Hernández Niebla, empresario y analista económico
miércoles, 20 de agosto de 2014 · 21:39
Con poca inversión pública, una caída del 25 por ciento en el arribo de capitales extranjeros, empleos mal pagados y pérdida del poder adquisitivo en los niveles más altos que el resto del país, Baja California vive una situación económica crítica.
Juan Manuel Hernández Niebla, empresario y analista económico, afirmó que entre los factores que contribuyeron a tal situación está la reforma fiscal, la falta de una adecuada política económica durante el sexenio de José Guadalupe Osuna Millán, y la ineficiente capacidad de gestión de los actuales gobiernos estatal y municipales.
Al participar como expositor en la reunión mensual de Coparmex Ensenada, el presidente de ese organismo en Tijuana, hizo un análisis del estado económico de la entidad, con datos desalentadores.
Afirmó que en las cifras sobre creación de empleo que maneja el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, no se explica que si bien se han creado más fuentes de trabajo, son peor pagados que el año pasado.
Agregó que a los 41 mil empleos que anuncia el mandatario estatal habría que restarle los 19 mil que se perdieron en diciembre del año pasado en la entidad.
Sobre la inversión pública dijo que de tres mil 600 millones de pesos anunciados para aplicarse este año en Baja California, en 120 obras, sólo se tienen 20 proyectos ejecutivos y la aplicación real hasta el momento es de mil millones, por lo que en lo que resta del año tendrían que ejercerse 2 mil 600 millones de pesos, lo que calificó como muy difícil de cumplir.
Sobre el recurso interpuesto en contra de la aplicación del aumento del 11 al 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado en la frontera norte, Hernández Niebla dijo que jurídicamente el recurso interpuesto por el sector empresarial y ciudadanos todavía está vivo y que no hay fecha aún para que pudiera resolverse, por lo que la esperanza y posibilidad de que pueda revertirse esa medida continua latente.

...

Valorar noticia

Comentarios