General

“Ley inmobiliaria regulará a agentes y evitará fraude”: Laura Torres

Se creará un Registro Estatal de Agentes y un Catálogo de Sanciones. Contempla la capacitación y profesionalización del sector inmobiliario.
jueves, 21 de agosto de 2014 · 16:57
Tijuana, B.C.
 
Tanto agentes inmobiliarios como compradores de bienes inmuebles, quedarán protegidos del fraude y dotados de certeza jurídica en sus transacciones, con la iniciativa para crear la Ley Inmobiliaria en Baja California, presentada por la Diputada Laura Torres Ramírez,

"Lamentablemente, una parte de la población ha sido víctima de supuestos agentes inmobiliarios dedicados a engañar o estafar a bajacalifornianos que buscan asesoría para la compra y venta de bienes inmueble”, expuso la presidenta de la Comisión de Comercio, Desarrollo y Fomento Económico.

Por lo que la iniciativa que lleva por nombre "Ley que regula las actividades de los agentes inmobiliarios en el Estado de Baja California”, tiene como objetivo "obtener la profesionalización y el registro de agentes inmobiliarios y con ello erradicar la informalidad”, refirió.

Esta serie de normas que brindan garantías jurídicas, fortalecerá la confianza entre quienes están en busca de obtener un patrimonio y los vendedores inmobiliarios profesionales.

De ser aprobada la iniciativa, los compradores podrán consultar que los agentes estén registrados oficialmente como tales y no se trate de seudo agentes que pongan en riesgo la seguridad jurídica del patrimonio de las familias bajacalifornianas.

"Muchos de estos llamados agentes actúan con mala fe o simplemente no cuentan con experiencia, capacitación y profesionalización en el ramo de operaciones de corretaje o intermediación inmobiliaria”, detalló Torres Ramírez.

Entre las principales características de esta propuesta legislativa, está la creación del Registro Estatal de Agentes Profesionales Inmobiliarios por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), dependencia que quedaría como la encargada de regular las actividades de los agentes y agencias inmobiliarias.

"Hasta el día de hoy, no hay forma de que un comprador revise un padrón avalado por el gobierno que le indique si quien se presenta como agente inmobiliario, está debidamente certificado, reconocido y capacitado”, comentó la diputada.

La Sedeco quedaría facultada para otorgar las licencias inmobiliarias e inscribir a personal en el Registro Estatal, así como formular y ejecutar los programas de capacitación, actualización y profesionalización inmobiliaria.

También se prevé la conformación de la Comisión Mixta Inmobiliaria, presidida por la Sedeco e integrada por la Dirección del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, la Dirección del Archivo General de Notarías, el presidente del Colegio de Notarios del Estado y presidentes de Asociaciones, Organizaciones y Consejos Inmobiliarios de Baja California. 

En esta Ley se establece un Catálogo de Sanciones por infracciones y a su vez, la normatividad y procedimiento para la aplicación de sanciones.

De acuerdo a cifras de la Procuraduría Federal del Consumidor, Baja California se encuentra en el quinto lugar nacional en demanda de viviendas, por lo que la diputada Laura Torres consideró la regulación de la actividad inmobiliaria, un tema de suma prioridad en la entidad.

La legisladora resaltó que la Ley que presentó ante sus compañeros del Congreso, es un resultado del trabajo de consulta y discusión al interior de los organismos empresariales del sector inmobiliario bajacaliforniano, por lo que capta sus inquietudes y necesidades.

Luego de su presentación, esta iniciativa será turnada a la Comisión, Desarrollo y Fomento Económico para su votación y posterior presentación en el pleno para su aprobación.

...

Galería de fotos

Comentarios