Trabajarán estudiantes para mejorar el Cañón

miércoles, 20 de agosto de 2014 · 21:28
Ensenada, B.C. - En un esfuerzo por sumarse al cuidado del medio ambiente, a través de la preservación de los patrimonios naturales (flora y fauna de la región), así como fomentar conciencia en los ciudadanos respecto al manejo de despojos en zonas naturales, surgió el proyecto de Conservación del Cañón Doña Petra en la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Ensenada.
Jesús Serrano, docente de las materias de Ecología del Paisaje y Sistema de Información Geográfica en dicha unidad académica, se ha dedicado a abordar y preservar la infraestructura verde urbana que consiste en la creación de corredores o redes ecológicas en las ciudades para garantizar que las personas estén en contacto con las diversas zonas naturales de donde viven. 
"El Cañón de Doña Petra es una zona natural muy cercana a la ciudad de Ensenada, a cinco minutos de la población, y ha sido un sitio histórico en usos recreativos”, comentó el doctor Serrano. "Siendo un sistema que se ha utilizado desde hace muchos años, el problema es la cantidad de basura que las personas tiran en este sitio, teniendo poca información acerca de la preservación de esta área como parque ecológico”, agregó.

Detener descargas
Entre los propósitos que se busca cumplir en el lugar, se encuentra la creación de senderos específicos para que la gente deje de fragmentar el sistema caminando por toda el área. También se pretende detener la descarga de agua residual y de aguas tratadas en este sitio, ya que al ser un ecosistema semidesértico, las plantas suelen sufrir por estrés debido a las grandes cantidades de agua que les llega, pretendiendo con esto una conservación del bosque ripario.
El catedrático expresó que los alumnos participan en este proyecto de conservación a través de diversas materias, ya sea como un trabajo final, prácticas profesionales o ayudantías, y lo van desarrollando a medida que van cumpliendo con sus investigaciones o con la realización de sus tesis. 
En este proyecto la UABC está trabajando en conjunto con el Ayuntamiento de Ensenada, a través de la Dirección de Ecología, por lo que a las dependencias correspondientes se les entregará los resultados de la investigación para que puedan implementarse las medidas de conservación que de ella emanen. 

...

Valorar noticia

Comentarios