Cumple 12 años la destrucción de ‘El Pueblito’

viernes, 22 de agosto de 2014 · 22:48
Tijuana, B. C. - Han pasado 12 años desde aquel 20 de agosto de 2002, cuando el gobierno de Baja California dio inicio a la transformación del Sistema Penitenciario a través de la destrucción de la cárcel de La Mesa llamada "El Pueblito”, convertida hoy en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tijuana.
Autoridades tuvieron la visión de implementar un nuevo modelo penitenciario que a más de una década ha permitido contar con cárceles de primer nivel, certificadas por organismos internacionales que dan a los internos un mejor espacio para su reclusión, así como certeza en los trabajos y programas de reinserción de los internos.
Fue el 2002 el año que marcó un cambio con el traslado de internos de "El Pueblito” al recién construido penal de El Hongo, ubicado en el municipio de Tecate, mismo que hoy en día forma parte del moderno complejo penitenciario que alberga también los centros Hongo II y Hongo III, este último completo en infraestructura y tecnología próximo a entrar en funcionamiento.
Son 12 años en los cuales se han construido nuevos espacios, adquirido tecnología de punta como, inhibidores de señal telefónica o las aduanas inteligentes, además de un Modelo Estratégico de Reinserción Social que ha sido adoptado por varias entidades del país.

Sin hacinamiento
La destrucción de "El Pueblito” fue el inicio de la disminución de la sobrepoblación que en aquel tiempo era superior al 150 por ciento, mientras que con los nuevos espacios y traslados de reos federales actualmente se encuentra a sólo 11 por ciento. 
Actualmente el Sistema Penitenciario cuenta con reconocimientos como la Acreditación de Correccionales de América para el penal de El Hongo II, también el Distintivo "H” por el adecuado uso de insumos alimenticios y cocina de los penales, así como la certificación ISO:90012008 en calidad de servicios.

...

Comentarios