Invertirán 270 mdd en planta eléctrica

Se construirá en la zona de Costa Azul y tendrá capacidad para producir 300 mega watts
domingo, 24 de agosto de 2014 · 23:06
Con una inversión de 270 millones de dólares, el grupo español Iberdrola construirá una planta generadora de energía de ciclo combinado en la zona de Costa Azul.
El Gobierno del Estado anunció ayer que la planta tendrá capacidad para producir 300 mega watts.
Eduardo Andrade, representante del Grupo Iberdrola, confirmó que la construcción de la planta comenzará el próximo mes de septiembre con un periodo de ejecución de 24 meses.
La compañía signó con un contrato con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para operar por 25 años.
Se indicó que la instalación de la empresa, permitirá que este municipio cuente con una opción de energía más barata, limpia, de calidad y sin variaciones.
Lo anterior, en un principio para quienes estén cerca de la planta, y eventualmente como proveedores de las redes de distribución.
Eduardo Andrade sostuvo que la empresa tiene la intención de adquirir la mayor proveeduría local posible.
Reconoció que aunque muchos de los componentes importantes no se venden en este municipio, por la magnitud de proyecto son muchos los insumos y los servicios que se prevé, sean contratados y comprados en la región.
Al mismo tiempo, el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, invitó a los empresarios locales a presentar y ofrecer sus productos y servicios ante la gerencia local de la empresa, a fin de conocer la oferta de proveeduría de servicios y componentes menores.

Destacan generación de empleos
El Secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache, destacó la importancia de este proyecto del corporativo de origen español, y consideró que la consolidación del proyecto energético contribuirá a que el estado sea más competitivo.
La inversión, agregó, derivará en la generación de una importante cantidad de empleos tanto en su etapa de construcción, en su fase de operación, así como en la contratación de empresas locales.
Durante una reunión de acercamiento entre representantes de la trasnacional, autoridades de los tres órdenes de gobierno y empresarios locales, Carlo Bonfante indicó que actualmente Baja California es pionero en ofrecer energía más barata para empresas en horas pico.
Con las negociaciones que se han hecho con empresas como Intergen e Ienova, entre otras, pronto se tendrán las tarifas más competitivas del país, estimó.
El funcionario agradeció a ejecutivos de Iberdrola el anuncio de la inversión, ya "sin duda este es un proyecto que contribuirá a fortalecer la oferta energética de la región y tendrá un impacto positivo en favor de los consumidores locales”.
En la reunión donde se anunció la obra, participaron, el senador, Ernesto Ruffo Appel; Alfonso Blancafort Camarena, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Baja California.
Además de Francisco Javier Shields Galindo, director de Gobierno del XXI Ayuntamiento de Ensenada, así como representantes de las diferentes cámaras y organismos que conforman el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE).


PARA RECUADRO

Planta eléctrica
Inversión:270 millones de dólares
Generará:300 mega watts
Periodo:25 años
Lugar:Costa Azul

...

Galería de fotos

Valorar noticia

Comentarios