Cobrarían entrada hacia La Bufadora

martes, 26 de agosto de 2014 · 22:56
De pasar las tierras aledañas al centro comercial y turístico La Bufadora al Ejido Coronel Estaban Cantú, podrían sentarse las bases para que los turistas paguen por ver un fenómeno natural que actualmente es gratuito.
Darvy Batallar Gómez, vocero del grupo "La Bufadora en lucha", advirtió esta situación que constantemente divulgan en las manifestaciones, para generar conciencia en la población sobre la posible pérdida. 
El activista explicó que entienden por privatización que las tierras pasarían del derecho de vía -que es un instrumento que tiene el Estado bajo control administrativo y por lo tanto propiedad de los bajacalifornianos-, de área pública a privada. 
Todo el polígono que actualmente encierra el centro comercial pasaría a ser propiedad única del Ejido, prosiguió, y sus integrantes decidirían si cobran el acceso o cierran el paso. 
"Ellos negarían o verían si cobran, o no cobran, y eso es una privatización de un bien público. El que nosotros estemos trabajando y que por nuestro trabajo estemos generando un ingreso para nuestras familias, no quiere decir que seamos los dueños del fenómeno mismo.
"Por lo tanto, eso nos ha permitido que todos los que visitan La Bufadora tengan el acceso libre. Y con ellos, el acceso que ahora es libre a lo mejor es privado. Los ejidatarios, cuando menos el Esteban Cantú, lo venden todo. Al ratito puede llegar una cadena hotelera y entonces va a ser superprivado eso y ya los ensenadenses no vamos a poder ir a disfrutar de nuestra Bufadora", señaló el vocero.
Batallar Gómez consideró que en el fondo "defienden" el derecho de los ensenadenses a contar con un acceso libre al lugar.
Conforme ha sido medido, desde el arco de entrada hasta el fenómeno natural son 400 metros de distancia que recorren los turistas, al tiempo que alrededor de 150 locatarios ofrecen distintos productos.

...

Valorar noticia

Comentarios