Muestra Escénica grandes avances

Varias de las etapas del proyecto de rehabilitación del tramo hundido alcanzaron el 100% y otras se encuentran muy encaminadas
martes, 26 de agosto de 2014 · 23:06
Ensenada, B.C. - A punto de cumplirse ocho meses del hundimiento de un tramo de la carretera Escénica Tijuana-Ensenada, y a menos de tres semanas de la apertura de la arteria, las obras en el kilómetro 93 registran avances significativos y de acuerdo a lo programado.
De acuerdo con fuentes oficiales de Caminos y Puentes Federales (Capufe),  la construcción del cajón pluvial tipo bóveda (longitud de 800 metros lineales), la capa de transferencia de cargas y la excavación para rectificación de talud ya fueron concluidas.
Expusieron que también se concluyó con la perforación y colado de las  mil 170 inclusiones, en tanto que la formación de terraplén, sobrepasa registra aproximadamente un 87 por ciento de avance. 
Recordaron que después de dos meses de estudios en la zona se determinó mantener el mismo trazo de la carretera escénica.
De acuerdo con los resultados del estudio, el hundimiento se debió a una serie de sismos que se combinaron con la presencia de agua de lluvia en lo alto de la planicie y escurrimientos de corrientes subterráneas.
La situación generó el reblandecimiento del terreno y el tramo carretero se desplomó el pasado 28 de diciembre del 2013.
  Se indicó que a la par de las obras en el kilómetro 93, Capufe optó por la rehabilitación de 40 kilómetros de la carretera Escénica Tijuana-Ensenada, comprendidos del kilómetro 40 al 80; los trabajos iniciaron el pasado mes de julio.
 

Así va la obra
Perforación y colado de inclusiones  100%
Cajón pluvial tipo bóveda       100% 
Capa de transferencia de cargas        100%
Excavación para rectificación de talud    100%
Formación de terraplén          87% 
Excavación en corte, desplante y bermas      67% 
Enrocamiento 43% 
 


...

Valorar noticia

Comentarios