Llenan de murales a Villas del Real 7

Vecinos y artistas participaron en el programa “Pintemos México” del Infonavit, que busca mejorar las áreas comunes
jueves, 28 de agosto de 2014 · 22:16
Para mejorar la imagen de Villas del Real 7, en el sentido de que haya imágenes agradables que apreciar todos los días y estimulen la imaginación, residentes y artistas llevaron a cabo el programa "Pintemos México”, del Instituto Nacional de Fomento a la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit).
Gonzalo Álvarez Godoy, promotor cultural proveniente del Distrito Federal y de la empresa de creatividad colectividad "Mamutt”, explicó que el trabajo en el puerto tiene dos funciones: llevar el arte y la cultura a otros lugares, y tener un impacto social en los distintos barrios que visitan. 
Refirió que, además de elaborar los murales, también imparten talleres en los que participan artistas locales y extranjeros. 
"Invitamos a artistas y talleristas de diferentes lugares para que vayan a los diferentes barrios del país y empiecen un enlace con los vecinos. Se hace un reconocimiento del área, de las paredes, se comienzan a conocer personajes y bocetear ideas.
"A la par se hacen talleres de arte urbano, escultura, habilidades para la vida y reflexión de identidad, dependiendo de lo que detectemos en los barrios”, explicó Álvarez Godoy.
En el caso de Ensenada, contaron con la participación de Libre Gutiérrez y "Shente”, quienes pertenecen al popular "crew” Hecho en México (HEM); también estuvieron presentes "Over Under”, de Nevada, y "Specter”, de Nueva York.
El promotor cultural destacó que los residentes participan en la selección de muros, pláticas, gestiones, préstamo de herramientas, incluso algunos alimentos para los trabajadores. 

Hoy concluyen los murales
Conforme al programa, los murales fueron elaborados desde el 11 al 29 de agosto. Son ocho y están en bardas perimetrales del Paseo del Real. Los artistas utilizaron pintura vinílica y spray. De manera general, en cada uno invirtieron de 5 a 6 días, y el más grande mide 20 metros de largo por 3 de alto. 
"Normalmente nos enfocamos en áreas donde hay un mayor flujo de personas, donde vemos que se llevan a cabo las actividades vecinales. Hay un parque, en las noches puestos de comida, un café Internet, el oxxo.
"Aquí es donde hubo mayor participación e interés de los vecinos. Vemos que pasan vecinos de todas las secciones”, destacó.
A partir de hoy, conforme a los objetivos, los residentes podrán apreciar imágenes relacionadas con San Juan Diego, rosas, la relación fronteriza México-Estados Unidos, y un "Árbol de la Vida”, en referencia a cuestiones religiosas. 
También hay retratos de vecinos, como el caso del muchacho "Brayan” y don Juan, popular vendedor de frutas y verduras, quien aparece en dos ocasiones. En otras partes hay figuras abstractas, peces, medusas, cangrejos, incluso pulpos.
Gonzalo Álvarez Godoy señaló que en los talleres que impartieron en la comunidad, los vecinos aprendieron a elaborar bancas de concreto utilizando latas vacías de aerosol; ellos contarán con los planos para volverlas a hacer en caso de que sea necesario.
"La idea de esto es: si todos lo hacemos, todos lo cuidamos. Pintemos México es la idea de mejorar estas áreas comunes en diferentes colonias del Infonavit”, puntualizó. 
Para los interesados en conocer más del proyecto pueden revisar: https://www.facebook.com/MamuttCreatividad/timeline, Fundación Hogares, y en la plataforma Instagram las cuentas @OU35, @gabrielSpecter, @librehem, y las "hashtags” #shente y #PintemosMéxico.

...

Galería de fotos

Comentarios