‘Cubetazo’ por una causa

El reto ‘de la mojada helada’ se efectuó con agua de mar en Playa Hermosa; apoyaron a enfermos de ELA
sábado, 30 de agosto de 2014 · 22:50
Con la variante de utilizar agua de mar mezclada con hielo, ensenadenses acudieron ayer al desafío del balde de agua fría realizado en Playa Hermosa, tras invitación de la estación Los 40 Principales del Grupo Radiorama. 
Mariano Marchena, director de promociones de Radiorama Ensenada, explicó que adaptaron el reto conocido a nivel internacional como "Ice Bucket Challenge”, para involucrar a deportistas, empresarios, artistas y políticos locales. 
Destacó que dentro de su investigación se dieron cuenta que hace una semana y media nada más se había realizado un donativo en México, pues el resto se estaba dirigiendo a Estados Unidos, por lo que decidieron buscar alguna asociación mexicana que atendiera la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).
Al final dieron con Familiares y Amigos de Enfermos de la Neurona Motora A.C. (Fyadenmac), para que las personas donaran desde 30 a 500 pesos, utilizando medios electrónicos o una cuenta de Bancomer. 
"Esto es en México, es la única organización que acoge a estos más de 6 mil personas que parecen de esta enfermedad. Desgraciadamente ningún servicio médico, ya sea Seguro Social, Issste, Issstecali, puede llevar un paciente. Simplemente lo que hacen es mandarlos a casa a morir y disfrutar sus últimos años de vida”. 
"Lo importante, esta asociación lo que hace, al darse cuenta que ninguna institución médica los puede atender, llevan el hospital a tu casa. Si tú tienes la ELA, ellos te proveen de camas, respiradores, sillas de ruedas, toda la atención médica y también la atención psicológica. No luchan contra la enfermedad, hacen que puedas vivir con ella los últimos años de tu vida”, concluyó Marchena.
El desafío fue realizado de las 12:00 a las 16:00 horas; al momento de la entrevista, pasadas las 13:00 horas, habían acudido más de 15 personas de los convocados.
Para los interesados en donar a la única asociación mexicana que atienda a pacientes con ELA, pueden visitar: https://www.facebook.com/fyadenmac/info

Cubetazo sobre arena 
Alejandra Fernández, de 31 años, residente de Ensenada y de la empresa "Gusanín Animaciones Infantiles”, fue una de las convocadas para cumplir el reto, quien también realizó su donación para los enfermos de ELA.
"Muy frío. Mucha gente no sabe el por qué de la cubeta con hielo. Esto es porque cuando cae el agua fría sientes todos esos calambres en tu cuerpo, que es todo lo que los enfermos de ELA van sintiendo cuando se van enfermando. Me puse nerviosa desde antes de que me echaran el agua y en cuanto cayó grité. Está muy fría pero es por una buena causa”, expresó. 
Daniel Lucero, de 11 años y nacido en el puerto, fue de los nominados que en un principio no sabían el sentido del reto.
"Dos amigos lo hicieron y me retaron a mí. Dije: Lo voy a hacer, pero no nada más por mojarme, sino por la enfermedad. Es lo que sienten. Te paralizas por un momento pero te sientes bien y mal”, comentó, además de retar públicamente a sus amistades Yahir Nava Ruiz y Natalie Moreno.


Algunos de los llamados al reto:
Presidente Municipal Gilberto Hirata Chico 
Daniel Corral 
Diputado Armando Reyes Ledesma 
René Bueno
Mario Lamadrid 
Daniela Arvide
Susano Ibarra
Iván "Choko” Hernández

...

Galería de fotos

Valorar noticia

Comentarios