Prisas restan calidad en las investigaciones

sábado, 30 de agosto de 2014 · 22:40
Ensenada, B. C.  - El poco tiempo que las autoridades en materia de seguridad pública da al personal de peritaje, impide que los casos de homicidio y ese tipo de delitos no avancen o se hagan con mayor precisión, aseguró Marco Antonio Hermosillo García, perito del Poder Judicial de Baja California.
Como parte de su conferencia "La importancia de las evidencias dentro de la investigación” para alumnos de Criminología de la Universidad Vizcaya de las Américas, el experto comentó que las autoridades siempre quieren obtener un culpable de forma inmediata.
Lo anterior, explicó el especialista, impide que los peritos indaguen más sobre los hechos y obtengan mayores indicios que los lleven a el o los culpables, comprender por qué, cómo y para qué se llevó a cabo el delito, en sí partir la escena completa.


Investigaciones mal hechas
El también presidente del Colegio de Medicina Legal y Ciencias Forenses refirió que en México es común que apresuren a quienes investigan, mientras que en Estados Unidos el seguimiento permanece para obtener mejores resultados y asegurarse que uno de los sospechosos es culpable.
Hermosillo García destacó que como resultado de eso, en Baja California y nivel nacional se tienen investigaciones apresuradas y mal hechas, no por la labor del perito, sino por el pésimo sistema de la autoridad que imparte la justicia.
Posteriormente explicó a los alumnos que acudieron a la charla en la Sala Francisco Zarco del Teatro Universitario "Benito Juárez” las diferencias entre criminología y criminalística, evidencia, hallazgo o indicio, así como las áreas que comprenden el peritaje.
Algunas de ellas son albacea, auditor, balística, biología, curador, dactiloscopía, depositario, deslinde, geodesta, grafología, grafoscopía, tránsito terrestre, intérpretes en diversos idiomas, etcéra.

...

Valorar noticia

Comentarios