Entorno higiénico reduce garrapata

domingo, 31 de agosto de 2014 · 20:39
Para evitar la proliferación de garrapata café es vital mantener limpio al interior y exterior de las viviendas, pues es en zonas insalubres donde mayor riesgo hay de que se vuelva una plaga o que las personas sean picadas.
Aunque no todas las garrapatas están infectadas de ricketsiosis y en Ensenada no se han dado casos de personas infectadas, en caso de ser mordido es necesario acudir al médico de inmediato para descartar cualquier infección o problema dérmico.
El pasado fin de semana un menor de un año fue entregado a personal del DIF estatal, ya que además de ser mordido por una garrapata, vivía en en condiciones antihigiénicas, pero los padres del mismo indicaron que tenía una infección.

 
Principales cuidados
 
Según la Secretaría de Salud, en temporada de verano es cuando aumentan la presencia de garrapata café y cualquier zona es propensa sin importar si los predios están o no pavimentados, sobre todo si hay perros domésticos, los cuales deben ser vacunados, bañados regularmente y colocarles ampolletas antigarrapatas por indicación médica.
Asimismo, las personas deben lavarse las manos con agua y jabón tras haber agarrado a las mascotas, aplicar repelente en la piel, podar el pasto de los jardines, cortar la maleza y recoger las hojas secas de árboles, recoger los desechos de los perros o gatos del patio o jardín y todo tipo de basura y no acumular muebles, ropa o material en general fuera o dentro de casa.
En caso de necesitar información al respecto, en Ensenada el teléfono para la comunidad es el 156- 66-06 del Centro Antirrábico, donde lo comunicarán al área de Programa de Vectores.

...

Valorar noticia

Comentarios