¡Abrirán Escénica hasta diciembre!

A tres días de la fecha prometida para ponerse en operación, Capufe la reprograma con el argumento de que en días recientes se detectaron grietas y desplazamientos en el terraplén, así como filtraciones de agua en diversos estratos que afectaron la reconstrucción
jueves, 11 de septiembre de 2014 · 23:02
La carretera Escénica Tijuana-Ensenada será reabierta hasta el próximo mes de diciembre y no en tres días, como lo prometieron funcionarios de Capufe a lo largo de casi ocho meses.
Mediante un comunicado de Caminos y Puentes Federales (Capufe), se informó que la reprogramación de la fecha de apertura se debe a que en días pasados se detectaron grietas y desplazamientos en el terraplén, así como filtraciones de agua en diversos estratos, que afectaron la reconstrucción.
Después de varios días de negar entrevistas e información sobre los avances de la obra, que tendrá un costo de más de 900 millones de pesos, ayer informaron que la determinación de la nueva fecha fue con base en resultados de las revisiones técnicas llevadas a cabo en el tramo ubicado en el kilómetro 93.
Mientras tanto, el flujo vehicular continuará por las rutas alternas que se establecieron desde que se colapsó el tramo, es decir, las carreteras libre Tijuana-Ensenada y Tecate-Ensenada.
Recordaron que el pasado 28 de diciembre se colapsó un tramo de 300 metros del kilómetro 93, principalmente por los escurrimientos de lluvias registradas en esa zona, y por siete sismos de 1.3 a 4.3 grados Richter.
Desde entonces se cerró el tramo Rosarito-Ensenada, localizado entre los kilómetros 84 al 98, y se llevaron a cabo estudios técnicos, como el levantamiento topográfico general de la zona de la falla, estudios geológicos y geotécnicos, proyecto de galería filtrante y monitoreo general de la zona.
Benito Neme, director general de Capufe; el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Raúl Murrieta Cummings; Rosa María Castañeda Guadiana, delegada de Capufe en el estado, y el subdelegado de la dependencia, Ramiro Martínez, fueron parte de los funcionarios que aseguraron que la arteria se abriría el 15 de septiembre.
Horas antes del anuncio de Capufe, el alcalde Gilberto Hirata había dicho que a cinco días de la fecha señala para la apertura, no había carpeta asfáltica.
"Yo pase ayer, antier y antes de antier y, ya está conectada la carretera, pero falta la parte de pavimento. No creo que esté lista el 15 (de septiembre)", lamentó.
El primer edil comentó que continuará gestionado "que nos apoyen lo más rápido posible para la apertura del tramo y que haya seguridad para todos los que pasamos por ahí".
Adelantó incluso que pedirían informes sobre los deslizamientos y condiciones de la obra.
"Estamos insistiendo. Lo que quiero es preservar la seguridad y vamos a estar al pendiente".

...

Valorar noticia

Comentarios