Demandan castigo por caso Escénica

Dirigentes empresariales y alcalde advierten que de no tomarse medidas enérgicas por parte del Gobierno Federal iniciarán acciones de protesta
viernes, 12 de septiembre de 2014 · 22:59
El alcalde Gilberto Hirata Chico y el sector empresarial de Ensenada, exigirán al presidente Enrique Peña Nieto soluciones y sanciones a los responsables de la demora en la reparación de la autopista Escénica Tijuana-Ensenada.
Advirtieron que de no tomarse medidas claras y enérgicas por parte del Gobierno Federal se iniciarán acciones de protesta, ante la negligencia y deficiencias de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Caminos y Puentes Federales de Ingresos para reparar la carretera más importante del municipio.
En conferencia de prensa, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Adrian Olea Mendívil, acompañado de los integrantes de esa organización y el presidente de la Canacintra, Mario Zepeda Jacobo, dieron a conocer la elaboración de una carta pública que se enviará al Presidente de México.
Entre los principales puntos del desplegado destaca el establecer rutas alternas a la autopista, una de ellas la construcción de una nueva carretera que iría de Bajamar al Libramiento Ensenada.
Exigirán también a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que dado que existe incertidumbre sobre la reapertura de la autopista de forma inmediata, se hagan ampliaciones y adecuaciones a la carretera libre para darle mayor seguridad y agilidad al tránsito.
Los representantes de los organismos empresariales enfatizaron que otro de los puntos acordados con el presidente municipal es la exigencia de sanciones a los responsables de haber generado falsas expectativas en cuanto a los avances y reapertura de la autopista.

Sancionar a responsables

El presidente de la Cámara de Comercio, Rafael Chávez Moreno, dijo que es necesario que se finquen responsabilidades y sanciones en contra de quienes hicieron mal los trabajos y engañaron a los ensenadenses con la promesa de reabrir la autopista el 15 de septiembre.
Tienen que establecerse responsabilidades y castigos por una obra mal hecha, señaló el presidente de la Canacintra, Mario Zepeda Jacobo, ya que no puede ser que se queden impunes los responsables del grave daño social y económico que sufrirán los ensenadenses.
Marco Antonio Coronado Valenzuela, presidente de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción en Ensenada, afirmó que las fallas que argumenta Capufe para demorar la obra sólo pueden ser producto de un mal proyecto, una mala construcción, o de ambas.
El representante del Consejo para el Desarrollo Económico de Ensenada, Carlos Loyola Peterson, coincidió con lo señalado por los otros representantes empresariales y enfatizó la indignación que ese sector y la ciudadanía ensenadense viven por la demora de la reapertura de la carretera Escénica.


Se deslinda
Ante las versiones que señalan que el retraso de la apertura de la carretera Escénica obedecía a daños en la alcantarilla tipo bóveda, generados por malas decisiones, la delegada de Capufe puntualizó que no tiene facultades para tomar ese tipo de decisiones técnicas o relacionadas con la ejecución de los trabajos.
"Ni siquiera lo hace el área técnica. Para eso está contratado un proyectista, empresas como Makro, además de Paccsa, que se encarga de ver y valorar que todo se realice conforme a proyecto, vigilar el buen manejo de los recursos", detalló.

...

Valorar noticia

Comentarios