Festival Cabrillo en Ensenada

El próximo miércoles se celebrarán 472 años del descubrimiento de la bahía por Juan Rodríguez
sábado, 13 de septiembre de 2014 · 22:38
El próximo miércoles 17 de septiembre se celebrará el Festival Cabrillo en Ensenada, evento que conmemora el descubrimiento de la bahía de Ensenada por el navegante Juan Rodríguez Cabrillo. Esta ocasión se cumplirán 472 años de dicho descubrimiento. Rodríguez Cabrillo navegaba bajo la bandera española y de esta forma, sus descubrimientos incorporaron a la Nueva España, es decir a México, el noroeste de la península de Baja California y toda la costa del actual estado de California.
Para celebrar como se debe, dicho evento está siendo organizado por varias instituciones culturales como la Casa de la Cultura, el Museo de Historia de Ensenada, el Centro Cultural Riviera, el Hotel San Nicolás, el Instituto Municipal de Cultura. Así mismo se encuentran involucradas varias personas como Claudia Turrent, Niky Azul Flores, Nico Saad, Juan Pablo Garza y Carlos Lazcano.
El festival dará inicio en la playa municipal hacia las 09:00 horas, con una dramatización del desembarque de Rodríguez Cabrillo. A las 09:30 horas habrá una cabalgata desde la Playa Municipal hasta el Centro Social Cívico y Cultural Riviera, con la participación de varios jinetes vestidos a la usanza española del tiempo del descubrimiento.
El joven Niky Flores caracterizará a Rodríguez Cabrillo, con toda indumentaria y tipo de armas usadas por el descubridor. Hacia las 10:00 horas se llevará a cabo la ceremonia oficial de conmemoración del descubrimiento de Rodríguez Cabrillo. Ésta se llevará a cabo en la rotonda de los pioneros, dentro de los jardines del Centro Cultural Riviera, a un lado de la estatua de Juan Rodríguez Cabrillo, la cual fue donada hace dos años a la ciudad de Ensenada por el Servicio de Parques Nacionales de los Estados Unidos.
En esta ceremonia se izarán las banderas de los países comprometidos en este festival como España, Portugal, México y los Estados Unidos. Habrá un discurso por parte del presidente municipal y del señor Nico Saad, quien es el presidente emérito del Festival Cabrillo en Ensenada.

Emblemática figura

Juan Rodríguez Cabrillo es una figura emblemática para la ciudad de Ensenada, ya que gracias a sus exploraciones la bahía donde se encuentra la ciudad, fue topografiada por vez primera y así empezó a aparecer dentro de la cartografía mundial. De hecho fueron los inicios de su historia, ya que lo anterior es más bien parte de la prehistoria de Ensenada.
Recordemos que fue Hernán Cortés quien descubriera la península de Baja California, gracias a una serie de navegaciones que enviara entre 1533 y 1539. El mismo Cortés participó personalmente en la segunda de ellas, y entre 1535 y 1536, intentó establecer una colonia en la hoy Bahía de la Paz, la que él bautizó con el nombre de Santa Cruz. La última de sus navegaciones, la comandada por Francisco de Ulloa, se desarrolló entre 1539 y 1540 y fue la primera que demostró que Baja California era península. Ulloa había recorrido todo el litoral del golfo de California, dobló el Cabo San Lucas y alcanzó hasta la altura del Paralelo 30, hasta lo que hoy conocemos como Punta Baja, a la altura del Rosario, un poco al sur de la Bahía de San Quintín.
Fue precisamente a partir de Punta Baja que Rodríguez Cabrillo empieza a hacer sus descubrimientos. Rodríguez había sido enviado por el primer virrey de la Nueva España, don Antonio de Mendoza, con el fin de continuar los registros iniciados por Cortés. Es así que Rodríguez Cabrillo completa el descubrimiento de las costas de Baja California y se extiende hasta las de California, alcanzando hasta el paralelo 42ºN, a la altura de los límites entre los actuales estados de California y Oregon.
La navegación de Rodríguez Cabrillo se enmarca en la primera etapa de los grandes descubrimientos de América y de México. Fue una expedición notable, sobre todo si consideramos la tecnología de aquella época, en que las embarcaciones tenían mucho más parecido a una cáscara de nuez flotando que a una de las modernas embarcaciones que cuentan con la tecnología de radar, GPS, celulares, etc.

Navegantes audaces
Ciertamente es admirable la audacia que desplegaban estos navegantes, al enfrentarse a mares totalmente desconocidos y encontrarse con tierras jamás registradas y culturas incógnitas de las que nada sabían. Fueron tiempos heroicos, con personas extraordinarias que mucho ampliaron la concepción que se tenía del mundo.
Ulloa, Cortés, Rodríguez Cabrillo, fueron parte de esa generación de exploradores y navegantes que ampliaron la extensión de México a tamaños que hoy ya no tenemos, pero que ellos lograron con su audacia, su valor, su enfrentarse a lo desconocido y por amor a su nueva tierra, que para entonces ya era México.
El Festival Rodríguez Cabrillo es un sencillo homenaje a estos hombres que fueron el inicio de lo que hoy es nuestra tierra. Es encontrar nuestras más profundas raíces y primeras identidades. Están todos invitados a participar en este homenaje y aprender algo sobre esa historia de nuestros orígenes hispanos. Vale la pena hacerlo, para de esta manera ir inculcando a nuestros hijos el amor a su tierra y sus raíces, ya que una sociedad que no conoce su historia jamás podrá amar a su tierra y será fácilmente manipulada.

...

Galería de fotos

Valorar noticia

Comentarios